El Cabildo recalca la relevancia de la educación ambiental ante el día mundial sobre este ámbito
El Cabildo de Tenerife, a través de las áreas de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático y de Gestión del Medio Natural y Seguridad, que dirigen los consejeros Javier Rodríguez Medina e Isabel García respectivamente, subraya la importancia de la educación ambiental en la celebración de su día mundial, que tiene lugar mañana martes, 26 de enero. En 1975, tres años después de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente en Estocolmo, se decidió, en la ciudad de Belgrado, que el 26 de enero sería la fecha conmemorativa de una iniciativa que tiene como principal objetivo concienciar a las personas y gobiernos sobre la necesidad de participar activamente en la conservación y protección del medio ambiente.
Así, desde la Unidad de Educación Ambiental del Cabildo, que con motivo de este día mundial ha elaborado infografías y un vídeo de concienciación para las redes sociales, se recuerda que se llevan a cabo varios programas y acciones estables en esta materia, dirigidos a diferentes sectores de la sociedad, cuyo fin es educar y sensibilizar hacia un modelo de desarrollo más respetuoso y solidario con todos los seres y recursos del planeta. Entre estos programas, alguno de ellos adaptados a formatos compatibles con la situación actual de pandemia por la Covid-19, figuran Aulas+Sostenibles, Entidades+Sostenibles, Personas+Sostenibles, visitas al Complejo Ambiental de Tenerife y el Aula en la Naturaleza Barranco La Arena. También, en este caso en colaboración con la Unidad de Prevención de Incendios, se desarrolla el programa denominado Con el monte no me descuido.
Otras iniciativas son dinamizadas por las unidades gestoras del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, como son las visitas al Centro Ambiental La Tahonilla, al Centro Ambiental de Aguamansa y al Parque Nacional del Teide, o las iniciativas Brotes y De la Escuela al Monte -en Anaga- o los programas educativos de Teno.
La Unidad de Educación Ambiental tiene, además, un servicio de préstamo de diferentes materiales educativos sobre medio ambiente, sostenibilidad y seguridad, en formato de maletas y mochilas didácticas, exposiciones y juegos de mesa. Estos materiales se ceden de forma gratuita a centros escolares, colectivos, organismos y entidades sin ánimo de lucro para facilitar el desarrollo de programas educativos, exposiciones, charlas temáticas, etcétera. En la actualidad, debido a la situación sanitaria, estos materiales se han adaptado para trabajarlos de forma digital.