El Cabildo reafirma su compromiso para impulsar una gestión más eficaz y sostenible del agua
El presidente insular, Pedro Martín, inauguró este martes una jornada sobre eficiencia energética en la que empresas, profesionales y agentes del sector analizaron los nuevos desafíos, retos y estrategias para la optimización y mejora de la gestión del agua
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, inauguró este martes la jornada Eficiencia energética y digitalización en el sector del agua. El encuentro, celebrado en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y al que asistieron representantes de todas las empresas relacionadas con el agua de la isla, contó con la participación de destacados ponentes que analizaron los nuevos desafíos y retos a los que se enfrenta este sector.
Pedro Martín remarcó el compromiso del actual grupo de gobierno por mejorar las infraestructuras de almacenamiento del agua y los procesos de depuración. “Tenerife no puede seguir vertiendo aguas al mar sin ningún tipo de tratamiento, no solo por una cuestión moral o medioambiental, sino porque necesitamos utilizar ese recurso para el sector agrícola”.
El presidente insular puso en valor, asimismo, la inversión de 1,5 millones del Cabildo para proyectos de implementación de energías renovables en las instalaciones de Balten, “lo que contribuirá a reducir los costes energéticos y medioambientales, limitando las emisiones de CO2 a la atmósfera”. En este sentido, destacó el proyecto el proyecto piloto para la instalación de placas flotantes en la balsa de San Antonio, en La Matanza, en el que se invertirán 160.000 euros.
Martín hizo hincapié, además, en la necesidad de seguir invirtiendo en la localización y reparación de las fugas de agua en redes municipales. “Es terrible pensar que hay municipios de más de 20.000 habitantes que pierden el 60% del agua, desde que sale de un depósito de abastecimiento hasta que llega a uno de los abonados”, apuntó.
Durante su intervención, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, recordó que la Corporación insular, a través de la empresa pública Balsas de Tenerife (Balten), ofrecerá agua regenerada a los agricultores y agricultoras de toda la comarca Nordeste de la isla a un precio más asequible. “Estamos convirtiendo en realidad lo que hace dos años era el futuro. El futuro ya está aquí y pasa, ineludiblemente, por el agua regenerada”, indicó.
Parrilla incidió, además, en que el Cabildo asumirá los sobrecostes energéticos de Balten de este año, estimados en 1,3 millones, con recursos propios, “pues ante la volatilidad de los precios y la incertidumbre, esta Corporación quiere ofrecer seguridad”.
Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, destacó “el esfuerzo de todas las administraciones públicas en esta lucha” y resaltó, especialmente, el convenio firmado con Acuaes (Aguas de las Cuencas de España), que supondrá una inversión de 170 millones de euros y la construcción de cinco depuradoras en la isla. “Estamos ante una auténtica revolución, hasta el año 2019 solo había cuatro depuradoras en la isla, y a finales de 2024 habrá 11”, detalló.
La gerente de Balten, Ana Sánchez Espadas, realizó una ponencia titulada Hacia un futuro sostenible y digital, en la que profundizó en los orígenes de la empresa, así como en las dos grandes líneas de trabajo que la ocupan actualmente: el Plan de Digitalización y el Plan de Reequilibrio Energético. Espadas hizo hincapié la importancia de esta jornada, “que nos permitirá poner en común de conocimientos e iniciativas para avanzar y crecer hacia una gestión competitiva y sostenible del agua”, concluyó.
El foro, enmarcado en el Día Mundial del Agua, se celebró en el Salón de Actos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), y supuso un punto de encuentro para agentes del sector público insular, empresas y profesionales del sector del agua a nivel regional y nacional. El programa se dividió en dos bloques de cuatro y tres ponencias cada uno. Además, se celebraron dos mesas de debate y se visitó una vivienda bioclimática del ITER.
Las ponencias abordaron cuestiones trascendentales para la isla, como las estrategias insulares para incrementar la eficiencia del riego en las explotaciones agrícolas de Tenerife, la digitalización del ciclo integral del agua, o el sistema de monitorización remota de volúmenes de agua y gemelo digital para presas.
En concreto, la jornada contó con la participación de la directora TI y digitalización en Aqualia, María Ángeles Vicente; el director técnico de la Oficina del Regante, Osvaldo Renz; la responsable de telelectura en Global Omnnium, María Clemente; el director Dinapsis Canarias (CANARAGUA), Federico Cuyás; el gerente del CIATF, Javier Davara; la técnico en gestión de proyectos del ITER, Natalia Losada; y el ingeniero técnico industrial en la Oficina de las Energías Renovables y Apoyo al pacto de las Alcaldías del Cabildo de Tenerife, Adrián Fernández.