El Cabildo mantiene la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas por el riesgo de incendio forestal
Las medidas también contemplan la prohibición de fumar en las pistas, senderos, miradores e infraestructuras ubicadas en el monte
La Corporación insular recomienda no acceder ni permanecer en las zonas forestales de la Isla
El Cabildo de Tenerife mantiene la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas y exteriores (barbacoas, hogueras, fogones o cocinas de gas), así como la utilización de cualquier tipo de maquinaria o herramienta que pueda proyectar chispas (desbrozadoras, equipos de soldadura o radiales de corte) y el uso de cualquier material pirotécnico en zonas de riesgo. Asimismo, está prohibido fumar en las áreas recreativas, zonas de acampada, campamentos, pistas y senderos, miradores y restantes infraestructuras de uso público ubicadas en el monte.
La decisión se adopta teniendo en cuenta las circunstancias meteorológicas y la declaración de alerta por riesgo de incendio forestal decretada por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias en la isla de Tenerife. Las restricciones del Cabildo correspondientes al grado 1 de prevención de incendios forestales permanecerán activas hasta que finalice la situación de alerta.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, señala que “la previsión es que haya altas temperaturas generalizadas en medianías, zonas altas y cumbres, por lo que recomendamos no acceder ni permanecer en las zonas forestales de la isla mientras esté activada la situación de alerta, así como extremar las precauciones en todo el territorio insular con cualquier actividad que pueda generar incendios”.
Las recomendaciones a la población son no tirar colillas encendidas ni cerillas, ni caminando ni por la ventana del coche ni lanzar cohetes, petardos, fuegos artificiales u otros artefactos que contengan fuego en zonas de peligro, aunque sea a campo raso, ni en terrenos agrícolas ni, sobre todo, en urbanizaciones rodeadas por bosque. Asimismo, se incide en la necesidad de no dejar basura ni desperdicio en el monte y utilizar los servicios de recogida y los contenedores adecuados. Otras recomendaciones para las viviendas ubicadas en la zona de interfaz es mantener limpios los entornos, eliminar las ramas que toquen la fachada de las casas y tener preparadas herramientas básicas contra incendios (mangueras, hachas) y alguna reserva de agua.