El Cabildo construirá un nuevo punto limpio en el Complejo Ambiental de Tenerife
El Cabildo de Tenerife construirá un nuevo punto limpio en el Complejo Ambiental de Tenerife (Arico) para facilitar la recogida y el reciclaje de residuos. El Consejo de Gobierno adjudicó recientemente los trabajos a la empresa Obras Desarrollos y Asfalto SLU por un importe que ronda los 690.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. La actuación es financiada con fondos Next Generation EU del través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La consejera de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explica que “nuestro objetivo es mejorar la recogida de residuos y facilitar a la ciudadanía la misma a través de la puesta en marcha de nuevos puntos limpios, algo que lograremos con esta nueva instalación ubicada en el Complejo Ambiental”.
Por su parte, el director insular de Residuos, Alejandro Molowny, explica que “además de esta adjudicación, en estos momentos estamos licitando la reforma y mejora de puntos limpios ya existentes como son el de Jagua (Santa Cruz de Tenerife), Las Torres de Taco (La Laguna), Güímar, Adeje y Buenavista del Norte con el objetivo de mejorar los servicios que se ofrece a la ciudadanía. El reciclaje y la reutilización son imprescindibles a la hora de mejorar nuestra gestión y los puntos limpios tienen un papel fundamental en esa tarea”.
El nuevo punto limpio del Complejo Ambiental de Tenerife estará formado por un puesto de información al usuario y vigilancia y contará con una plataforma superior para ubicar los diferentes contenedores para cada uno de los residuos y una plataforma inferior destinada a facilitar la retirada de los contenedores de gran tamaño. Asimismo, dispondrá de una zona cubierta destinada a la protección solar de materiales o sustancias peligrosas y de contenedores de diferentes características y capacidades destinados al depósito de los distintos residuos. La infraestructura se completará con señalización horizontal mediante señales dibujadas sobre el pavimento y vertical consistente en carteles informativos para facilitar el acceso a las instalaciones y la correcta utilización de las mismas por el usuario.
En la actualidad existen ocho puntos limpios en la isla de Tenerife, que están ubicados en Jagua (Santa Cruz), Torres de Taco, Güímar, Adeje, Buenavista del Norte, La Guancha, La Orotava y Arona. Además, el Cabildo está trabajando en la habilitación de otros ocho puntos limpios, que son el de Arico –ya adjudicado-, Los Rodeos (La Laguna), Fasnia, Granadilla, San Miguel, Vilaflor, Guía de Isora y Tegueste.