Canarias avanza en la obligatoriedad de instaurar la limpieza y recogida selectiva de plásticos en eventos
La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y Oficinas Verdes Canarias avanzan en la ejecución de la Estrategia Canaria sobre Plásticos a través del desarrollo de un plan de actuación que conllevará la obligatoriedad de realizar recogidas selectivas y limpiezas tras la celebración de cualquier evento multitudinario deportivo, cultural o festivo.
El consejero del Área, José Antonio Valbuena, señaló que “ya se han iniciado los contactos destinados a informar a las administraciones locales, federaciones deportivas, empresas organizadoras e incluso con empresas proveedoras de menaje desechable y de bebidas de las islas, para informarles sobre el marco de acciones contempladas dentro de la mencionada Estrategia y las medidas que deberán implementarse obligatoriamente para poder celebrar cualquier evento”.
En concreto, este plan de acción, en esta primera fase, consta de cuatro actuaciones diferenciadas que deberán ejecutarse antes de que acabe 2021.
Destaca en primer lugar el objetivo de minimizar el impacto medioambiental y de contaminación por residuos plásticos vinculado a la celebración de eventos deportivos, especialmente los que se desarrollan en espacios abiertos como carreras de montaña, maratones, ciclismo, travesías, etc. Para ello, tanto las principales empresas organizadoras como las federaciones deportivas conocerán de primera mano los requisitos que establece la Estrategia y, especialmente, la necesidad de promover la minimización del uso de plásticos y la obligatoriedad de realizar limpiezas y recogidas selectivas del mismo una vez que concluyan las actividades.
En segundo lugar, se establece el mismo objetivo para la celebración de eventos culturales, fiestas y festejos. Un apartado en el que ya se ha involucrado la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y que ha cristalizado a través de la realización de un oficio dirigido a los 88 ayuntamientos del Archipiélago en el que se recuerda la obligatoriedad de elaborar y ejecutar un plan para la separación en origen de los residuos plásticos generados durante el acto, y su recogida y gestión a la finalización del mismo, así como la prohibición de utilización de plásticos de un solo uso, a la hora de conceder las autorizaciones administrativas que procedan.
En este sentido, actualmente también se trabaja en la realización de un Manual de Gestión de Residuos en eventos por parte de la Fundación Canarias Recicla que tiene como fin último servir de guía práctica a los organizadores.
La tercera actuación prevista en el citado Plan de Acción de la Estrategia Canaria sobre Plásticos se centra en actuaciones relacionadas con la limpieza del litoral canario, para lo que ya se ha establecido la colaboración con asociaciones proambientales, así como con Loro Parque y Ecoembes, que se materializará en acciones como el apoyo al proyecto Oceanlid.
La cuarta acción, que también se ha puesto en marcha ya, se refiere a la reactivación y refuerzo de la Campaña Formativa de Gestión Sostenible de Residuos para empresas de mantenimiento y edificios públicos a través de la difusión de un manual de buenas prácticas.
Más sobre la Estrategia Canaria sobre Plásticos
La Estrategia Canaria sobre Plásticos fue aprobada el 28 de febrero de 2020 con el objetivo de establecer un marco de acción común frente a la generación y abandono de residuos plásticos persigue la consecución de varios objetivos independientes, aunque estrechamente relacionados entre sí, englobando a la administración pública, consumidores, industrias, distribuidores, etc.
Tiene como objetivo fundamental conseguir una disminución drástica de la presencia de residuos plásticos en el medio ambiente canario mediante el fomento del cambios en el diseño de los productos plásticos, la reducción de su consumo, el uso responsable de los productos plásticos, el impulso a la reutilización y reparación, la promoción de la recogida separada y eficiente de los residuos, la mejora en el reciclado y el impulso de la valorización energética de cara a minimizar el vertido de los residuos plásticos.