Cabildo y La Laguna invierten más de un millón de euros en la canalización de agua de lluvia en Las Chumberas
El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas, y el Ayuntamiento de La Laguna han firmado un convenio para mejorar de la red de recogida de aguas pluviales desde la urbanización de Las Chumberas hasta la cabecera del barranco del Hierro, por un valor de 1.066.000 euros, de los cuales el 80% serán aportados por la institución insular y el 20% restante por la corporación municipal.
El consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, ha explicado que este convenio de algo más de un millón de euros se ha firmado para sacar adelante la canalización de las aguas pluviales desde Las Chumberas hasta la cabecera del barranco de El Hierro, De esa forma acabamos con un riesgo hidráulico que se producía en condiciones meteorológicas adversas y por otro lado, conseguimos cumplir lo que establece Europa, que es separar las redes de aguas residuales de las de agua de lluvia”.
A este respecto, el consejero recordó que “tenemos que tener en cuenta que las depuradoras deben estar dimensionadas para ser capaces de tratar de forma adecuada aquellas aguas que tienen carga contaminante, es decir, las residuales y no tiene sentido que enviemos a las depuradoras aguas que no tienen carga contaminante. Las aguas de lluvia tienen que ir a los cauces naturales, es decir, a los barrancos”.
“Estamos frente a otro aspecto muy importante relacionado con el ciclo integral del agua en la isla, algo que, desde hace tres años viene siendo el objetivo del Cabildo, debido a que la situación hídrica en la isla se hallaba en un estado precario”, dijo el consejero, quien añadió que “aunque estas obras y actuaciones no son lustrosas configuran las piezas claves para configurar una isla sostenible y que no desperdicie los recursos”.
Por su parte, el alcalde de la Laguna, Luis Yeray Gutiérrez señaló que “estas obras ratifican una vez más que la reconstrucción de Las Chumberas ya es posible”, y recordó que esta intervención conjunta con el CIATF no solo afecta a los dos nuevos edificios en construcción sino que “mejora el entorno y la urbanización en su conjunto desde las calles adyacentes hasta la finalización de la canalización “mejorando la gestión de las aguas y cumpliendo así con la normativa de separar las aguas residuales de las pluviales”.
En Las Chumberas en episodios de lluvias se suelen producir escorrentías en superficie e inundaciones, que discurren por los viarios hasta alcanzar la parta alta dela cabecera del barranco de El Hierro. Con el objetivo de favorecer la incorporación de estas aguas de escorrentía de esta cuenca urbana a su curso modificado por la canalización del barranco de El Hierro, resulta necesario incorporar elementos de drenaje que permitan derivar las aguas de escorrentía a su cauce natural en el entorno de la calle Volcán Nevado del Ruíz.
La longitud total del colector principal es de 850 metros lineales, en cuyo recorrido se construyen pozos de resalto a una distancia media de entre 25 y 30 metros, a fin de compensar la pendiente longitudinal de la vía y garantizar la eficiencia hidráulica de las tuberías a una pendiente favorable. Y para ello se ejecutarán obras consistentes en demolición de pavimentos, excavación en zanjas y pozos, de altura variable, colocación de tubería de PVC, construcción de pozos de registro, relleno de zanjas y pozos y por último reposición de firmes y pavimentos.