Cabildo y Adeje invertirán 2,3 millones de euros en una nueva conducción para las aguas residuales
El Cabildo de Tenerife, a través del área de Cooperación Municipal y Vivienda, y el Ayuntamiento de Adeje, invertirán 2,3 millones de euros en la ejecución de la primera fase del proyecto para construir una nueva conducción para dirigir las aguas residuales generadas en el entorno de La Caleta y zona oeste de Adeje hasta el colector general del municipio.
El consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, destacó que “la infraestructura permitirá aumentar la capacidad de las canalizaciones para transportar las aguas residuales, mejorará el sistema de conducción y permitirá dirigir estos vertidos de aguas hasta el colector general del municipio”.
Las obras se incluyen en el Plan de Cooperación Municipal del Cabildo 2022-2025. “La partida total asciende a 2.376.979 euros, de los que el Cabildo financia el 70% (1.644.712 euros), y el Ayuntamiento de Adeje, el 30% restante, (732.267 euros)”, señaló el responsable insular.
“El Cabildo ha aprobado en Consejo de Gobierno la atribución de la gestión de esta primera fase de los trabajos al ayuntamiento”, agregó Chinea, que indicó que “las obras se centrarán en la instalación de esta infraestructura con el objetivo de garantizar las necesidades de este servicio actuales y futuras en esta zona del municipio”.
La actuación durará, aproximadamente, diez meses. Los trabajos también incluirán la reposición de los firmes y pavimentos que se vean afectados por las obras, agregó Chinea.
Por su parte, la concejala de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Adeje, Esther Rivero, señaló que “esta Fase I está dentro de las inversiones que se están llevando a cabo a través del Plan Hidrológico de Adeje en materia de aguas residuales”. Rivero dijo, que “es una inversión muy importante, donde apuestan las dos administraciones, tanto el Cabildo de Tenerife, como el ayuntamiento, para mejorar la conducción de las aguas residuales en el entorno de La Caleta y de la zona oeste del municipio, para que lleguen directamente al colector general sin tener que utilizar una estación de bombeo intermedia”
Zebenzuí Chinea resaltó “el impulso que se está dando desde el área de Cooperación Municipal para colaborar con los ayuntamientos en proyectos de saneamiento y depuración de aguas, para resolver las carencias detectadas en las infraestructuras hidráulicas en los municipios y prestar estos servicios en condiciones adecuadas”.