El Cabildo desactiva el Plan Insular de Emergencias y pide precaución a la hora de realizar actividades en el monte

El Cabildo desactiva el Plan Insular de Emergencias y pide precaución a la hora de realizar actividades en el monte

Durante la jornada se está trabajando en el Canal de Vergara para que el Canal de Aguamansa recupere la totalidad de su caudal
El suministro eléctrico ha sido repuesto tras las incidencias provocadas por la borrasca ‘Dorothea’

El Cabildo de Tenerife ha desactivado hoy (martes 17) el Plan de Emergencias Insular de Tenerife (PEIN) y recomienda a la población extremar las precauciones a la hora de realizar actividades en el monte debido al riesgo de caída de árboles y ramas. De esta forma, se autoriza el uso de las áreas recreativas y zonas de acampada, así como el tránsito por los senderos y pistas forestales, el acceso a pie de los senderos del Parque Nacional del Teide –conforme a su normativa de regulación- y el Barranco de Masca.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explica que “tras las numerosas incidencias que ha dejado la borrasca ‘Dorothea’, ya estamos volviendo a la normalidad, pero hay que tener cuidado a la hora de transitar por el monte y las pistas y senderos”. Pérez explica que “ayer colaboramos en la reparación del Canal de Aguamansa y a última hora ya disponía de unas 1.600 pipas de las 1.800 que transporta habitualmente. Hoy están trabajando en el Canal de Vergara y la previsión es que a lo largo del día se pueda resolver la situación y que el de Aguamansa esté funcionando con normalidad”.

De igual forma, ya se han resuelto los problemas de suministro eléctrico que afectaron a unas 10.000 personas en la noche del domingo. En ese sentido, Blanca Pérez agradece el trabajo de todas las empresas y entidades por recuperar la luz lo antes posible, teniendo en cuenta las dificultades que existían por el viento, con rachas que superaron los 100 km/h.

Prealerta por calima y recomendaciones a la población

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, en base en la predicción de AEMET y/o de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA (Decreto 18/2014, de 20 de marzo), decretó ayer la situación de prealerta por calimas.

Se trata de un episodio de calima, en cantidad variable, por momentos densa que afectará principalmente a la vertiente sur. La calima probablemente reducirá la visibilidad a menos de 3.000 m y podría generar problemas de salud a personas con enfermedades crónicas y respiratorias.

Las recomendaciones a la población son las siguientes:

  • Procure mantener puertas y ventanas cerradas, y evite salir a la calle si padece enfermedades respiratorias crónicas.
  • Asegúrese de tener su medicación habitual.
  • Beba mucho líquido y evite los ambientes secos.
  • No realice ejercicio físico severo mientras dure esta situación.
  • Si se siente mal, acuda a su médico.
  • En esta situación, la visibilidad se reduce considerablemente. Si circula por carretera, extreme las precauciones, encienda las luces y disminuya la velocidad.
  • Para cualquier solicitud de información llame al teléfono 012.