El Cabildo rehabilitará la Montaña Fagundo para convertirla en un aula de la naturaleza
El área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez y Enaire suscriben un convenio para repoblar 32 hectáreas con especies autóctonas, principalmente fayal
Las actividades beneficiarán a los escolares y a los colectivos que forman parte de los Corazones de Tejina
El Cabildo de Tenerife restaurará la Montaña Fagundo para reconvertirla en un aula de la naturaleza en el que se desarrollarán proyectos de educación ambiental enfocados a la reforestación y restauración de todo su ámbito. La Corporación insular y el Ministerio de Industria y Turismo y la empresa pública empresarial ENAIRE (proveedor de servicios de navegación aérea e información aeronáutica), gestora hasta ahora del espacio de 32 hectáreas compartidas entre los términos municipales de La Laguna y Tacoronte, han suscrito un convenio para llevar a cabo dichas actuaciones.
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, visitó la finca junto a la Asociación Corazones de Tejina y los responsables de los tres corazones, Calle Arriba, Calle Abajo y El Pico, de cara a concretar las acciones de repoblación, educación ambiental y aprovechamiento de fayal. Pérez señala que “se trata de generar un gran espacio público verde de 32 hectáreas sustentando un gran proyecto educativo con un aula de la naturaleza en la que se implicará a escolares y asociaciones. Con ello conseguiremos crear un auténtico refugio de biodiversidad en un espacio importante por su ubicación estratégica”.
El acuerdo permitirá reforestar con especies autóctonas toda la finca después las afecciones de un incendio forestal que quemó en 2022 más del 50% de su superficie, con lo que el proyecto de un aula de la naturaleza permitirá la creación de un refugio para la biodiversidad que irá de la mano del desarrollo de diversas acciones educativas y medioambientales, como la repoblación con especies de bosque termófilo húmedo -especialmente fayal-, a través de campañas de voluntariado, de actividades escolares y trabajos de profesionales.
Blanca Pérez destaca que en el proyecto educativo se implicará a las asociaciones de El Pico, Calle Arriba y Calle Abajo de los Corazones de Tejina: “Vamos a sembrar una zona importante de fayal para que los colectivos puedan cortar rama para los Corazones, que es Bien de Interés Cultural. Será un sitio permanente en donde podrán defender una de las fiestas más importantes de Canarias, como es la de Los Corazones de Tejina”.
La fiesta de los Corazones de Tejina es Bien de Interés Cultural desde 2003 y es un evento de máxima importancia en Tenerife en donde las asociaciones de El Pico, Calle de Arriba y Calle de Abajo compiten en vistosidad desde principios del siglo XIX.