Aprobada la adjudicación por 4,3 millones del contrato para ejecutar la ETBAR de Playa San Juan
El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez Medina, ha mostrado su satisfacción por la aprobación hoy, por parte de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de la adjudicación por 4.328.578 euros del contrato de ejecución de las obras de la Estación de Tratamiento y Bombeo de Aguas Residuales (ETBAR) de Playa de San Juan, en Guía de Isora.
Estas obras, que tienen un plazo de ejecución de 25 meses, en los que se incluyen 6 meses de puesta en marcha y pruebas, se enmarcan en la actuación denominada Sistema de depuración y reutilización de aguas residuales del Oeste de Tenerife, que contempla también la ejecución de una depuradora, los colectores de medianías y los bombeos e impulsiones de Costa, con una inversión de 27 millones de euros
Rodríguez Medina remarca que se trata de “otro importante paso más dentro de las actuaciones previstas en el convenio firmado entre Acuaes y el Cabildo de Tenerife, que supone una inversión de 170 millones de euros y dotará a las zonas de Granadilla de Abona, Tenerife Oeste (Santiago del Teide y Guía de Isora), Arona Este-San Miguel, la comarca de Acentejo y el Valle de La Orotava de un sistema de saneamiento y depuración integral que permitirá resolver de manera definitiva el problema de incumplimiento de las directivas europeas sobre protección del agua”.
El consejero informa de que la previsión que se tiene para este año del convenio con Acuaes es tener en licitación 150 millones de euros en obras de depuración y saneamiento. “Ya tenemos adjudicado el sistema al completo de Granadilla de Abona y en breve se licitarán los colectores de costa del sistema de Tenerife Oeste”, señala Rodríguez Medina, quien recalca que se están cumpliendo “los objetivos marcados para dar solución a los problemas de vertidos que viene padeciendo la isla desde hace décadas”.
Tal y como informa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de Acuaes, una vez concluidas las referidas obras de la ETBAR de Playa San Juan, todos los vertidos serán conducidos a la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del Oeste, bien mediante colectores de gravedad en el caso de las medianías (núcleos de Chío y Guía de Isora), o mediante impulsiones en el caso del colector de costa y de Santiago del Teide.
La nueva depuradora tendrá una capacidad de tratamiento de 11.955 m3/día y dará servicio a 109.000 habitantes equivalentes, correspondiendo estos al año horizonte 2036. El proceso de tratamiento es mediante membranas de ultrafiltración (MBR), posibilitándose la reutilización de las aguas generadas, aumentando los recursos hídricos para riego y contribuyendo a minimizar la explotación del acuífero.
El proyecto de la depuradora también se encuentra adjudicado, mientras que las obras de los colectores de medianías y los bombeos e impulsiones de costa se hallan en fase de licitación, estando prevista su adjudicación en los próximos meses, de manera que todos los trabajos se puedan iniciar antes del próximo verano.
Asimismo, el Consejo de Administración de Acuaes ha autorizado también la adjudicación del contrato de asistencia técnica a la dirección facultativa en la supervisión y control de las obras, en la coordinación de seguridad y salud y en la supervisión y control medioambiental de las obras correspondientes a los sistemas de depuración y reutilización de aguas residuales Granadilla y del Oeste de Tenerife. Se trata de una inversión de 1.587.977 euros y un plazo de ejecución de 40 meses,
En relación a la actuación Sistema de depuración y reutilización de aguas residuales de Granadilla de Abona, incluye las obras de construcción de la depuradora de Los Letrados, la ETBAR de Ensenada Pelada, además de los colectores de medianías, bombeos e impulsiones de costa. Han sido ya adjudicados los cuatro contratos por un valor de inversión de 31 millones de euros, siendo inminente su inicio.
La estación de tratamiento de aguas residuales de Los Letrados permitirá tratar las aguas residuales de una población de 139.000 habitantes equivalentes y contempla el pretratamiento de las aguas que llegan por gravedad de la zona de medianías para, una vez pretratadas, unirlas con las que proceden bombeadas desde la ETBAR de Ensenada Pelada, que recogerá los vertidos de la zona costera para someterlas conjuntamente al tratamiento de depuración diseñado. Una vez finalizadas las obras, se resolverán los problemas de depuración de los núcleos poblacionales de Granadilla, reduciendo la contaminación de las aguas, optimizando los sistemas de tratamiento y permitiendo la reutilización del agua tratada para usos agrícolas.
Foto de recurso perteneciente a la Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas (Edaru) del Valle de Güímar