El Cabildo y el Ayuntamiento de Güímar coordinan el dispositivo de seguridad de la Bajada del Socorro
El operativo estará formado por un centenar de personas en una cita que podría congregar a unas 60.000 personas el próximo 7 de septiembre
Se instalarán dos hospitales de campaña y diversos mini puntos limpios a lo largo del trayecto para facilitar el reciclaje
El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Güímar han mantenido recientemente un encuentro para coordinar las acciones y medidas a desarrollar con motivo de la Bajada y Romería de la Virgen del Socorro, un evento que tendrá lugar el sábado 7 de septiembre y en el que se espera que participen más de 60.000 personas. De esta forma, el dispositivo estará formado por más de un centenar de personas, entre efectivos del Cabildo, Guardia Civil, Policía Local, Policía Canaria, Protección Civil y Cruz Roja y contará con un hospital de campaña.
Los directores insulares de Medio Natural, Residuos y Seguridad y Emergencias, Pedro Millán, Alejandro Molowny e Iván Martín, respectivamente, mantuvieron un encuentro con el alcalde de Güímar, Gustavo Pérez, acompañados por técnicos de ambas administraciones. Así, hicieron un recorrido por los seis kilómetros del trazado del Camino del Socorro para comprobar el estado del mismo.
Gustavo Pérez explica que “estamos haciendo las últimas gestiones para que El Socorro esté preparado para recibir la visita de multitud de personas en esta Bajada y su posterior Subida. Es necesario planificar los elementos de seguridad, ya que la Bajada y Romería y la Subida caen sábado y domingo, respectivamente, por lo que es probable que asistan más personas más que otros años. Eso nos obliga a preparar y planificar todas las variables para minimizar los riesgos para las personas”.
Pérez también indicó que se han estudiado acciones que mejoren y promuevan el reciclaje y el tratamiento de los residuos que se generan en el recorrido. “Estamos coordinados con el Cabildo, que está apoyándonos en toda la planificación para que la gente pueda disfrutar del evento con seguridad”.
El director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, explicó que “junto con Cruz Roja vamos a instalar dos hospitales de campaña, uno en la Bajada, en El Socorro, y otro en la Subida, que estará ubicado en el Campo de Fútbol de Tasagaya, en el casco del municipio. En ambos estarán disponibles médicos, personal sanitario y varias ambulancias para así velar por la seguridad de los visitantes y atender a cualquier incidencia que se genere en estos dos trayectos”.
El director insular de Medio Natural, Pedro Millán, recordó que “este año se espera una gran afluencia de visitantes y estamos trabajando para generar las mejores condiciones, adecuando y mejorando los senderos. Hay que seguir concienciando a la gente para que no suba al cono volcánico de Montaña Grande y que disfrute de la romería respetando el medio ambiente”.
Por su parte, el director insular de Residuos, Alejandro Molowny, indicó que “en este evento apostamos por la sostenibilidad y para ello colocaremos mini puntos limpios en el trayecto para facilitar a los romeros que puedan depositar sus envases y facilitar su reciclaje. Además, contaremos con monitores que explicarán la importancia de la cultura del reciclaje en un evento sostenible como es la Bajada del Socorro”.
La Bajada y Romería del Socorro y su posterior Subida se convierten en un punto de encuentro de tradición y de veneración de la Alcaldesa Honoraria y Perpetua de Güímar, que partirá desde la Iglesia Matriz de San Pedro Apóstol hasta la ermita de El Socorro (playa de Chimisay) a través del Camino del Socorro, senda declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Sitio Histórico desde el 31 de mayo de 2011.