El Cabildo instalará 70 puntos con sensores para prevenir los incendios forestales y gestionar las emergencias
El Consejo de Gobierno aprueba el refuerzo de personal para las obras de rehabilitación y mejora de las carreteras de Tenerife
El Cabildo de Tenerife instalará 70 puntos con sensores para prevenir los incendios forestales y gestionar las emergencias. El Consejo de Gobierno celebrado hoy (miércoles 11) ha aprobado la licitación del contrato para el despliegue de una red basada en LoRaWAN en la isla de Tenerife y de una plataforma IOT-Smart Cities por un importe que ronda los 1,4 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años. Así lo han explicado la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso, en una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno.
Dávila indicó que este proyecto innovador desplegará una red de sensores en toda la isla para mejorar la gestión de emergencias, prevenir incendios forestales y cuidar mejor los recursos naturales. Esta información será recogida por 70 puntos de conexión instalados estratégicamente, que, junto al resto de infraestructuras de telecomunicaciones de la isla, cubrirán el 94% de Tenerife.
La tecnología LoRaWAN es un sistema de comunicación inalámbrica que permite conectar sensores ubicados en distintas partes de la isla. Estos sensores, de bajo consumo energético, enviarán datos importantes sobre el estado del medio ambiente, como la temperatura, la humedad y la calidad del aire o del suelo.
En el área de CARRETERAS se aprobó el pliego para la contratación de personal de refuerzo para las obras de rehabilitación y mejora de las carreteras de Tenerife por un importe que ronda los 790.000 euros, lo que permitirá que 15 personas se incorporen a estos trabajos.
Por su parte, Lope Afonso señaló, dentro del ámbito de ACCIÓN SOCIAL, que el Consejo de Gobierno aprobó realizar una aportación específica de 105.000 euros destinada a renovar la infraestructura informática de Sinpromi, reforzando el compromiso del Cabildo con la inclusión y la modernización tecnológica en servicios destinados a personas con discapacidad.
Por otro lado, en relación al área de COOPERACIÓN MUNICIPAL Y VIVIENDA, se acordó modificar el Programa Insular de Obras Prioritarias y Urgentes, con el objetivo de incluir una actuación en el municipio de La Guancha, por valor de 200.000 euros, para mejorar las redes de abastecimiento de agua potable, así como una atribución al Ayuntamiento de Icod de los Vinos, para la puesta en marcha de la obra de rehabilitación y reforma del depósito de Candelaria, por valor de 1.445.786,34 euros, de los que el Cabildo de Tenerife financia el 80%.
En el área de PATRIMONIO HISTÓRICO, se concedió una subvención de 790.000 euros al Obispado de Tenerife para la restauración de la iglesia de San Bartolomé ubicada en Tejina. En el área de JUVENTUD, se adjudicó el contrato a la empresa Bencomia Eduación Ambiental, por un importe de 120.000 euros, para las actividades del Espacio Joven ubicado en el Centro de Información Juvenil del Tenerife Espacio de las Artes.
En el área de CULTURA, se aprobó una aportación específica de 344.540 euros destinada al proyecto ‘Remodelación de la Exposición Permanente del MHAT Lercaro’, en La Laguna; y se autorizó la ejecución por parte de la Orquesta Sinfónica de Tenerife de un programa extraordinario con carácter gratuito en el marco de la XXX Edición del Concierto de Navidad el día 25 de diciembre de 2024, así como para dos programas a interpretar en el marco de la XLI Edición del Festival Internacional de Música de Canarias.