El Cabildo inicia un proceso participativo para establecer una nueva estrategia en la red de senderos de Anaga
El objetivo es promover un uso sostenible y respetuoso de la naturaleza en la Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga
El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha un proceso participativo para la creación de una nueva Estrategia de Senderos y Caminos de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga. La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, y el director insular de Medio Natural, Pedro Millán, celebraron este lunes 23 una reunión con los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Tegueste para avanzar en la identificación de senderos que puedan conectar directamente los cascos urbanos con la red de caminos de la Reserva de Anaga e identificar nuevos tramos que se puedan incluir en la red actualmente existente.
Blanca Pérez explica que esta iniciativa “tiene como objetivo promover un uso sostenible y respetuoso con el entorno natural, al tiempo que se pone en valor la riqueza paisajística y la biodiversidad única de la Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga. La apuesta por la naturaleza y la preservación de los recursos naturales es clave para asegurar un modelo de turismo más consciente y equilibrado con el medioambiente”.
“Hemos establecido una hoja de ruta compartida entre todas las administraciones interesadas para ver dónde debe dirigirse la red de senderos de la Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga. Los tres pilares sobre los que va a girar la Estrategia son la conectividad, la colaboración y la comunicación porque también queremos recibir las aportaciones de la ciudadanía y los colectivos”, explica Pérez.
La Estrategia de Senderos y Caminos de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga tiene como ámbito de actuación la superficie terrestre de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, si bien se toma como base la red de senderos del Parque Rural de Anaga, ya que es el principal espacio natural que abarca la mayor cantidad de territorio dentro de la Reserva.
Pedro Millán explica que “la finalidad es analizar de la actual red de senderos y caminos de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga y definir las obras y actuaciones que es necesario ejecutar para su mejora. Queremos analizar las posibilidades de que la red avance hacia una red futura, más amplia, y dentro del marco de la Estrategia Insular de Senderos y fomentar la movilidad activa, conectando a pie los distintos núcleos de población de la Reserva de la Biosfera y vinculando, a su vez, estos núcleos con los diversos recursos naturales, patrimoniales, turísticos o con los equipamientos e infraestructuras recreativas disponibles, como áreas recreativas, albergues y centros de visitantes”.
Las actuaciones previstas en la Estrategia de Senderos y Caminos de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga son realizar un análisis de la actual red de senderos que existe en la Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga, conformada por aquellos caminos que están señalizados y divulgados con fines recreativos, turísticos y deportivos y establecer una red de senderos que ofrezca una mejor distribución de itinerarios por todo el ámbito de la Reserva de la Biosfera, reordenando los flujos de uso público y conectando a pie el interior de la misma con el área metropolitana circundante de los tres municipios que la integran.
De igual forma, se incluirán en la red aquellos itinerarios senderistas que conecten núcleos rurales entre sí y con otras infraestructuras de uso público (áreas recreativas, albergues, etc.) y que contribuyan a la generación de sinergias en el territorio, atendiendo a criterios de desarrollo rural sostenible, titularidad, seguridad y conectividad. Además, se realizará una valoración de aquellos caminos públicos que sean susceptibles de ser incorporados a la red como senderos señalizados para su uso recreativo, turístico y deportivo.
Otras de las actuaciones previstas en la Estrategia de Senderos y Caminos de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga es definir las posibles rutas con criterios accesibles para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de los entornos naturales de la Reserva de la Biosfera y promover la diversificación de las administraciones que mantienen senderos homologados en el Macizo de Anaga, al tiempo que se trabaja en la tramitación de la homologación de los senderos de la actual red.
Finalmente, se elaborará un plan informativo-educativo de comunicación específico que tenga en cuenta los distintos tipos de usuario y se establecerá una batería de indicadores que permita, además de evaluar el cumplimiento de las acciones propuestas en la Estrategia, conocer los beneficios de la nueva red que se implemente.