El Cabildo impulsa el Plan de Medianías de Tenerife para prevenir los incendios forestales
Este domingo, día 18, se conmemora el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales
La presidenta, Rosa Dávila, recuerda la importancia de mantener limpios los entornos de las viviendas ubicadas en la zona de interfaz
El Cabildo de Tenerife impulsa el ‘Plan de Medianías de Tenerife para la prevención de incendios y la mejora de la biodiversidad natural y agraria’ con el objetivo de mejorar la seguridad de las personas que habitan en las zonas de mayor riesgo de la Isla. La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, señala que “el domingo 18 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales y es una buena oportunidad para seguir concienciando a la población de la importancia de tener limpios los entornos de las casas. El 25% de la población de Tenerife vive en zonas próximas al monte y a través del Plan de Medianías de Tenerife van a saber cómo proteger sus viviendas y sus fincas”.
Rosa Dávila explica que “el Plan de Medianías de Tenerife es una iniciativa pionera en Canarias y tiene como objetivo asesorar a los propietarios que residen en las medianías para que implementen medidas de autoprotección en sus viviendas y fincas frente a incendios forestales mediante la eliminación de la carga de combustible vegetal que tienen alrededor de sus casas”.
Por su parte, la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, recuerda que el Plan de Medianías de Tenerife tiene un prepuesto de 2,9 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años “y se ha hecho junto a los vecinos -con la Agrupación de Colectivos de las Medianías– porque son los principales protagonistas del mismo. Desde el Cabildo ponemos las herramientas necesarias para que los montes y las viviendas estén protegidas y eso lo vamos a hacer de forma conjunta, implicando a los vecinos en unos hábitos y tareas que serán fundamentales para mejorar su seguridad y la de sus viviendas”.
Dávila y Pérez recuerdan, asimismo, que el Cabildo ha reforzado los operativos de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales durante el presente año. Así, el operativo Brifor cuenta con unas 600 personas –incluidos los 240 efectivos profesionales del Consorcio de Bomberos de Tenerife– así como diferentes medios materiales entre los que se encuentran dos helicópteros, uno de ellos con presencia durante todo el año.
Además, el Cabildo firmó en junio de este año un convenio para establecer una línea de cooperación para la mejora de la protección del medio ambiente y el territorio y en la seguridad y la protección civil en la isla de Tenerife durante la campaña de incendios del año 2024. Así, desde el 1 de julio se puso en marcha la operación ‘Prometeo’ mediante el cual se desplegarán 920 patrullas militares en los montes de Tenerife durante las 24 horas entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.
Plan de Medianías de Tenerife.-
El Plan de Medianías de Tenerife para la prevención de incendios y la mejora de la biodiversidad ha sido desarrollado por la empresa pública Gesplan e incluye un conjunto de acciones específicas orientadas a involucrar a los ayuntamientos y a los residentes de las zonas de mayor riesgo. Las acciones abarcan la formación y asesoramiento sobre medidas de autoprotección y tratamientos preventivos -apoyadas por cuadrillas en los casos necesarios-, la gestión de los residuos vegetales generados mediante un servicio gratuito de triturado en finca, la dinamización con proyectos de ciencia ciudadana para la recuperación de la biodiversidad y la recuperación de tierras de cultivo abandonadas mediante acuerdos de custodia del territorio.
Entre de las medidas que deben adoptar los propietarios para la protección de sus viviendas destacan el mantenimiento de una franja de seguridad de 15 metros alrededor de las mismas, en las que debe reducirse lo máximo posible la cobertura vegetal, especialmente cuando se trata de plantas altamente inflamables, como pinos, brezos o zarzas. En el caso del arbolado, se recomienda mantener sus copas separadas del suelo y con una distancia entre sí de, al menos, 3 metros. Otras medidas importantes para la autoprotección son el uso de contraventanas adecuadas, mantener limpios de hojarasca los tejados y azoteas o evitar la acumulación de materiales inflamables, como toldos o mobiliario de jardín, en el exterior de las casas.
La implementación del presente proyecto de las medianías tiene un eje principal que es la participación ciudadana, ya que son los propios ciudadanos los que deben convertirse en sujetos activos en la gestión. Así, se pretende que sea el ciudadano el que trate estas masas vegetales que ocupan grandes extensiones en zonas de cultivo abandonadas o fincas privadas colindantes que se solapan con el monte con un índice de alto riesgo de incendio. Estas estructuras requieren un tratamiento para asegurar la protección de vidas humanas y bienes, así como velar por las vías de evacuación. Todo ello, sin perjuicio, que el Cabildo disponga de un servicio de apoyo con tres cuadrillas y personal técnico que dé cobertura a estos trabajos.
Otra de las finalidades del proyecto es la restauración ecológica de la biodiversidad natural y la conservación del paisaje agrícola, en concordancia con los objetivos de la Estrategia Insular de Biodiversidad que estará vigente hasta 2030. Este tipo de actuaciones han sido convenientemente valoradas ya que, la vegetación potencial autóctona de las medianías, tanto de monteverde húmedo y monte termo esclerófilo, es resiliente a los incendios forestales y el principal aliado para apagar preventivamente los incendios.
De esta forma, en los próximos meses se realizarán por toda la Isla acciones de información, divulgación y fomento de la corresponsabilidad en la prevención de incendios. De igual forma, se realizarán acciones de formación, facilitación de trámites y asesoramiento in situ y acciones de apoyo técnico y de acuerdos de custodia del territorio.