El Cabildo evacúa a 217 personas de los campamentos y zonas de acampada ante el riesgo de incendio

El Cabildo evacúa a 217 personas de los campamentos y zonas de acampada ante el riesgo de incendio

La presidenta, Rosa Dávila, hace un llamamiento a la ciudadanía para que evite transitar por el monte y para que siga las instrucciones de las autoridades
Las medidas de grado 2, que entraron en vigor hoy y se prolongarán hasta el lunes 29, prohíben hacer fuego en el monte

El Cabildo de Tenerife ha evacuado hoy (miércoles 24) a 217 personas que se encontraban en los campamentos y zonas de acampada de titularidad insular debido al riesgo de incendio forestal. La Corporación insular activó hoy medidas de grado 2 para la prevención de incendios forestales, teniendo en cuenta las circunstancias meteorológicas en las que se prevén temperaturas de hasta 34 grados en la isla de Tenerife.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, explicó que “debido al riesgo de incendio forestal, en la mañana de hoy hemos procedido a la evacuación de 217 personas que se encontraban en diferentes zonas de acampada y campamentos. Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de las personas y hemos tomado esta medida preventiva ante las altas temperaturas que afectan a la Isla. Hacemos de nuevo un llamamiento a la población para que evite cualquier actividad que pueda generar un incendio”. En concreto, se evacuaron a 64 personas del campamento de Madre del Agua (Granadilla), 36 personas del campamento de El Lagar (Icod de los Vinos) y 117 personas del Centro Scout-Orticosa (Arafo).

Rosa Dávila recordó que las medidas de grado 2 implican la prohibición de hacer fuego en exteriores, ya sean barbacoas, hogueras, fogones cocinas de gas y se suspenden los aprovechamientos forestales y el uso de cualquier tipo de maquinaria o herramienta que pueda proyectar chispas (desbrozadoras, equipos de soldadura o radiales de corte). Además, se prohíbe el uso de cualquier material pirotécnico en zonas de riesgo. La presidenta del Cabildo incidió que continúa la prohibición de fumar en las áreas recreativas, zonas de acampada, campamentos, pistas y senderos, miradores y restantes infraestructuras de uso público ubicadas en el monte y que las sanciones pueden ir de 200 a 600 euros. Al respecto, indicó que, junto al Operativo Brifor, habrá patrullas militares del operativo Prometeo vigilando el monte las 24 horas del día con el fin de evitar cualquier conato.

Las medidas de grado 2 también prohíben la circulación de vehículos de motor en red de pistas forestales con finalidad recreativa y la estancia en las áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos. Tampoco se permiten los eventos deportivos y romerías en pistas y senderos forestales y campo a través. Además, se han suspendido las jornadas de control del muflón.

Desde el Cabildo se insta a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, que incluyen beber abundante agua (incluso si no se tiene sed) para evitar la deshidratación, usar protector solar, gafas de sol y ropa ligera y de colores claros, refugiarse en lugares de sombra y limitar las actividades al aire libre durante las horas de mayor calor (entre las 12:00 y las 16:00 horas). En cuanto al cuidado de las personas vulnerables, se recomienda prestar especial atención a los niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas, que son más susceptibles a los efectos del calor extremo.