En un bien histórico de la categoría de este camino, no se puede intervenir de cualquier manera. Las obras que se realicen en el mismo deben cumplir unos criterios exigentes que aseguren la óptima conservación del recurso. Por ello, uno de los objetivos prioritarios fue el de redactar un Manual Básico de Criterios Técnicos de Mantenimiento y Conservación.
El profesor Felipe Monzón, de la Escuela de Ingeniería de la Edificación de la Universidad de La Laguna y miembro de la Unidad de Caminos y Senderos del Centro Internacional de Conservación del Patrimonio, elaboró este manual, de manera que las obras de rehabilitación no pongan en peligro la preservación de su valor patrimonial.
Se trata de un proyecto piloto, que debe servir de referente para las intervenciones en otros caminos históricos de Tenerife. En el mismo, se desarrollan un conjunto de procedimientos, con criterios técnicos, para un adecuado mantenimiento, conservación y restauración del Camino y de sus infraestructuras vinculadas.
Entre estos criterios, están los de seguir los procedimientos tradicionales de construcción de los caminos, con el uso de la “piedra en seco” y, en caso de ser preciso, aglomerantes de uso tradicional como los morteros de cal. Tras una fase de documentación e inventario de campo, el manual propone un plan de actuaciones que incluyen aspectos como desbroces, reconstrucción de muros, acondicionamiento de taludes, acondicionamiento de rampas y escalonamientos, realización de aliviaderos para el agua de lluvia, reconstrucción de tramos de empedrado y mejora de la señalización.