Estas son algunas de las entidades sociales que han colaborado en el proyecto de Comarca Sostenible Birmagen-Añaza:
ATARETACO y su colaboración con el medio ambiente
Ataretaco es una fundación sin ánimo de lucro que lucha por la formación integral y la inserción sociolaboral de personas que viven en situación de exclusión social, y además contribuye al cuidado del medio ambiente. En definitiva, reúne todos los recursos para conseguir una sociedad más justa y sostenible, comprendiendo que los avances sociales no pueden estar desligados al cuidado del entorno.
Esta fundación nació en 1985 y desde entonces ha creado sinergia entre la implicación en el ámbito social y el medioambiental. Y es que Ataretaco lleva a cabo muchas iniciativas que tienen como objetivo aumentar la sensibilidad hacia nuestro medio y su conservación.
El trabajo de la Fundación Ataretaco en este ámbito se puede dividir en dos ramas:
- Gestión de residuos. Realiza las tareas de recolección, transporte, procesamiento, reciclaje y disposición de material de deshecho. De esa manera se completa la cadena y consiguen las tres famosas “R”: Reducir, Reutilizar, Reciclar.
- Educación y sensibilización. En la organización apuestan por la educación como arma para conseguir un planeta más sostenible. Sin duda, ser conscientes de las consecuencias de nuestros actos nos hace actúar mejor y por ende mejorar la sensibilidad con nuestro entorno. ¿Cómo consiguen esta educación?
-
- Campañas informativas
- Formación en reciclaje de residuos, compostaje o agricultura ecológica
- Apoyo a la gestión de espacios naturales
- Talleres de reciclaje y reutilización
Más información en su página web
El Buen Samaritano, una fundación que apuesta por la sostenibilidad
La Fundación El Buen Samaritano también ha puesto su granito de arena para lograr los objetivos del Ecoeje Birmagen- Añaza. Se creó hace hace dos años desde la Parroquia de Santa María de Añaza y en ella se elaboran diferentes proyectos sociales que ayudan a los vecinos y vecinas a mejorar su desarrollo, desde la asistencia, la rehabilitación o la inserción social de las personas empobrecidas.
El Buen Samaritano tiene diferentes proyectos que ayudan al entorno, pero vamos a detenernos en dos de ellos, el Huerto Urbano y el Barranco Urbano de Añaza:
El Huerto Urbano ecológico comenzó en 2014, en una parcela de 1.800 metros cuadrados que cedió su propietario para ayudar a familias y vecinos a desarrollar un proyecto ecológico y sostenible. No solo lo hacen con un fin productivo, también con un valor educativo y social que promueve la buena alimentación y la proporción de alimentos a familias desfavorecidas.
Por otra parte, el Barranco Urbano de Añaza está ubicado en el Barranquillo de la Montañeta, que fue durante muchos años, un vertedero ilegal lleno de desechos y escombros.
Tras un laborioso trabajo de limpieza, con la ayuda de vecinos, voluntarios y la Fundación Endesa, se acondicionó el espacio y se convirtió en un “centro” de sensibilización medioambiental en el que se organizaban visitas guiadas, cursos, etc.
Ahora es un espacio natural que tiene, además, un valor social. Un referente medioambiental y ecológico que también acoge eventos o actividades lúdicas.
Más información en su página web
La Asociación Domitila Hernández, una iniciativa eco-social
La Asociación Domitila Hernández trabaja, desde sus inicios, allá en el 2001, para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres. Lo hace a través de estrategias de desarrollo de empresas sociales y varios proyectos de formación.
Se ubica en El Tablero y hace honor a Domitila Hernández, una mujer del pueblo que en su época ayudó a muchas mujeres a progresar. Actualmente ayuda a mujeres y corporaciones a través de proyectos, tanto es así que en el año 2014 abrieron un Centro de Formación llamado Eco Oasis, donde no solo se tratan temas de igualdad, también de sostenibilidad.
Formación, orientación laboral, proyectos empresariales… su objetivo es ayudar a la comunidad gracias a la colaboración de un equipo preparado, técnicos y voluntarios y colaboran con otras organizaciones.
Es un honor contar con la colaboración de una asociación que se preocupa, no solo por la sostenibilidad, sino también por otros temas muy importantes como la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades… en definitiva, por crear una sociedad mejor en todos los aspectos. Porque, al fin y al cabo, la sostenibilidad también es equilibrio y desarrollo social igualitario.
Más información en su página web