El Cabildo, Coordinador del Pacto de las Alcaldías en Tenerife
El Cabildo de Tenerife, como entidad comprometida con el desarrollo sostenible y con los objetivos del Pacto de las Alcaldías, firmó su adhesión a esta iniciativa el 25 de marzo de 2013 como Coordinador Territorial en la isla de Tenerife.
La misión de los coordinadores es asistir técnica y financieramente a los municipios firmantes para la elaboración, implantación y seguimiento de todas las fases del proceso.
El Cabildo aspira a que en el año 2021 se pueda constituir la Comunidad del Pacto, que permitirá compartir experiencias y conocimientos entre los firmantes, así como avanzar más eficazmente hacia los objetivos comunes que plantea el Pacto de las Alcaldías.
Para reforzar las acciones que ya venía realizando desde 2013, en septiembre de 2020 el Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife puso en marcha la Oficina de las Energías Renovables y de Apoyo al Pacto de las Alcaldías, ahora denominada Oficina de Transición Energética de Tenerife. Su personal técnico tiene, entre otras funciones, la de impulsar los inventarios municipales de emisiones de CO2 o la de coordinar los análisis de evaluación de los riesgos climáticos, así como apoyar en la preparación e implantación de los planes de acción.
A continuación facilitamos una versión extensa y otra resumida de la ‘Guía Metodológica para los procesos de participación ciudadana de los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible’ que consideramos útil para orientar a los Ayuntamientos en sus respectivos procesos participativos vinculados a los PACES.