El Cabildo despliega un operativo de 150 personas durante la alerta máxima por viento

El Cabildo despliega un operativo de 150 personas durante la alerta máxima por viento

La presidenta insular, Rosa Dávila, destaca que las numerosas incidencias no han supuesto daños para la población
Durante la noche de ayer se registraron vientos sostenidos de 80 km/h y ráfagas de 130 km/h
Unas 10.000 personas se vieron afectadas por el corte del suministro de electricidad, que se ha ido recuperando a lo largo del día de hoy
El Canal de Aguamansa también sufrió daños y será reparado a la mayor brevedad posible

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, y el director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, han ofrecido hoy (lunes 16) una rueda de prensa en el Centro de Coordinación del Operativo Insular (Cecopin) para analizar la situación de la alerta máxima por viento provocada por la borrasca ‘Dorothea’ que afecta a los municipios del norte y oeste y de alerta en el resto de municipios de la isla.

Dávila ha explicado que se “se va a mantener la alerta máxima hasta las 18:00 horas, que será cuando el Gobierno de Canarias hará una revisión. Es previsible que deje a la isla de Tenerife en situación de prealerta por viento, fenómeno costero, riesgo de incendio y entrada de calima”.

La presidenta del Cabildo aseguró que “durante el fin de semana hemos estado coordinando la emergencia, que ha dejado numerosas incidencias en toda la isla. Hemos tenido vientos sostenidos de 70-80 km/h y rachas superiores a los 100 km/h y que en algunos casos llegó a 130 km/h. Hemos desplegado un operativo de más de 150 personas y agradezco la ayuda de las policías locales, policía canaria y servicios de protección civil de los municipios”.

Dávila indicó que “nosotros activamos el Plan Insular de Emergencias desde el sábado y se decidió el cierre de las áreas recreativas, zonas de acampada y la prohibición de transitar por los senderos y pistas, así como por el Parque Nacional del Teide. Ayer suspendimos las actividades al aire libre de varios centros, incluido el Estadio Heliodoro Rodríguez López, y también le pedimos al Gobierno de Canarias que ampliase la suspensión de las clases a todos los municipios de la Isla. Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de las personas”

De igual forma, Dávila indicó que el viento afectó al suministro eléctrico, dejando a unas 10.000 personas sin luz, y también a las telecomunicaciones en diferentes municipios que se han ido recuperando a lo largo del día de hoy. Así, señaló que los municipios con mayores incidencias fueron Guía de Isora y Adeje, Los Realejos, La Orotava, Santa Úrsula y La Laguna, aunque en el resto también se han producido caídas de ramas y vallas.

Rosa Dávila también indicó que “hemos tomado decisiones para la protección de las personas. Solicitamos al Gobierno de Canarias la suspensión de las clases y agradezco que el rector de la Universidad de La Laguna accediera a suspender las clases para evitar el desplazamiento de los 22.000 alumnos que forman parte de la misma”. De igual forma, la mandataria insular señaló que “el teletrabajo nos ha permitido que muchas personas hayan trabajado en remoto, lo que también favorece la conciliación por la suspensión de las clases”. En ese sentido, indicó que afortunadamente no se han producido daños en la población, salvo un pequeño accidente de un policía local de Tacoronte y un operario del servicio de conservación de Carreteras del Cabildo.

Suministro de agua garantizado y reparación del Canal de Aguamansa

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, explicó que el canal de Aguamansa, que suministra a los municipios del norte y el área metropolitana, ha sufrido un accidente. Esto afecta al suministro de agua a los municipios, pero hay reservas suficientes para aguantar 24-48 horas sin problema y, además, parte del caudal se está derivando a una balsa.

Por su parte, Blanca Pérez señaló que “el suministro a la población está garantizado y desde que empiecen a bajar las intensidades del viento los operarios harán una valoración para ver cuáles son las intervenciones que tenemos que hacer”.

“El canal de Aguamansa transporta unas 1.800 pipas y abastece a la población desde La Orotava hasta el área metropolitana, incluyendo El Rosario, La Laguna y Santa Cruz. Ayer se produjeron algunas roturas en las galerías y hoy está obstruido el canal y sabemos que están entrando en torno a unas 700 pipas de agua, con lo cual están entrando unas 1.000 pipas menos, aproximadamente. Estamos viendo en aquellos puntos donde no llega el agua y buscando soluciones alternativas con bombeo desde el canal del Norte. Ya se está ayudando tanto en las tuberías rotas del canal de Vergara como de la cumbre”.

Coordinación con los municipios

El director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, agradeció la coordinación a los 31 municipios “con los que hemos estado gestionando desde ayer las diferentes incidencias y poniéndolos en contacto con empresas como Unelco y Telefónica. También hay que destacar la actuación de pequeños conatos en La Victoria y La Orotava y la intervención del Consorcio de Bomberos de Tenerife y las Brigadas Forestales del Cabildo (Brifor) para sofocarlos”. Asimismo, Martín destacó la intervención de los equipos de Protección Civil en apoyo a los municipios y a los trabajadores municipales, que han sido indispensables en el trabajo durante toda la noche.