El Cabildo activa el Plan Insular de Emergencias ante la alerta máxima por viento y cierra las áreas recreativas y zonas de acampada y prohíbe transitar por senderos y pistas

El Cabildo activa el Plan Insular de Emergencias ante la alerta máxima por viento y cierra las áreas recreativas y zonas de acampada y prohíbe transitar por senderos y pistas

El Gobierno de Canarias ha decretado la alerta máxima por viento en los municipios del norte y oeste de Tenerife, donde las rachas podrían alcanzar los 120 km/h
En los municipios de Arona, Vilaflor, San Miguel de Abona, Granadilla de Abona, Arico, Fasnia, Güímar, Arafo, Candelaria, El Rosario y Santa Cruz de Tenerife la situación es de alerta
Se recomienda a la población extremar las precauciones y evitar las actividades al aire libre

El Cabildo de Tenerife ha activado hoy (sábado 14) el Plan de Emergencias Insular de Tenerife (PEIN) debido a la situación de alerta máxima por viento que afecta a la Isla y ha cerrado las áreas recreativas y zonas de acampada y prohibido el tránsito por los senderos y pistas forestales.

La Dirección General de Emergencias, con base en la predicción de AEMET y de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos, ha actualizado hoy (sábado 14) la situación decretada ayer, pasando a alerta máxima por vientos en los municipios del norte y oeste de Tenerife y alerta en el resto de municipios.

La previsión es que haya viento del sur y sureste fuerte, con velocidades medias de 40–70 km/h, afectando principalmente a las vertientes norte y oeste, las medianías, zonas altas y cumbres. Además, son probables rachas de viento muy fuertes y localmente huracanadas que podrían alcanzar y/o superar los 80-120 km/h.

De esta forma, el Cabildo ha procedido al cierre temporal de las áreas recreativas y zonas de acampada gestionadas por la Corporación insular y prohibido temporalmente el tránsito campo a través, o por cualquier sendero, vereda o pista de zonas forestales arboladas (incluidos los Parques Rurales de Anaga y Teno), salvo por motivos de gestión o por causa de fuerza mayor. De igual forma, se ha cerrado el acceso a pie de los senderos del Parque Nacional del Teide y el Barranco de Masca.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, explica que “hemos activado el Plan Insular de Emergencias por la situación de alerta máxima por viento que afecta a algunos municipios de Tenerife. Tenemos que tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad de las personas y hacemos un llamamiento a la población para que extreme las precauciones y, en la medida de los posible, evite las actividades al aire libre”.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explica que “son medidas de protección de la población porque con el viento que se prevé hay riesgo de caídas de árboles, ramas y desprendimientos. Hay que ser prudentes para evitar accidentes innecesarios”. Pérez señala que “estamos haciendo un seguimiento porque el viento también podría afectar a zona de costas, con lo que hay que estar prevenidos ante un fenómeno meteorológico adverso costero”.

La activación del PEIN implica un seguimiento expreso del fenómeno meteorológico, así como que los medios y recursos insulares estén disponibles en caso de requerir su intervención. De esta forma, las diferentes áreas del Cabildo suspenderán o aplazarán las actividades que tuvieran programadas al aire libre, especialmente aquellas cuyo ámbito de desarrollo coincida con las zonas o ámbitos indicados. Asimismo, se mantienen prealertados los medios y recursos insulares en caso de requerir su intervención.

El Cabildo recomienda a los municipios que valoren la adopción de medidas preventivas acordes a la situación advertida y recomienda a la población seguir las indicaciones de autoprotección emitidas por las autoridades de Protección Civil, evitando especialmente el acceso a las zonas de cumbre de la isla y la realización de actividades al aire libre.

Cierre de senderos de acceso a pie del Teide y el Barranco de Masca

El Cabildo de Tenerife decidió ayer (viernes 13) cerrar el acceso a pie de los senderos del Parque Nacional del Teide a partir de las 00:00 horas de hoy, sábado 14 de diciembre. La decisión se adopta para garantizar la seguridad de las personas tras la declaración de alerta por viento decretada por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias.

En concreto, se ha cortado el acceso en los siguientes senderos:

Sendero nº 7: Montaña Blanca-Pico Teide, el tramo comprendido entre la cima de Montaña Blanca y el punto de contacto entre los senderos nº 7 y nº 11 Mirador de La Fortaleza.

Sendero nº 11: Mirador de La Fortaleza.

Sendero nº 10: Telesforo Bravo.

Sendero nº 12: Mirador de Pico Viejo.

Sendero nº 23: Regatones Negros.

Sendero nº 28: Chafarí.

Sendero nº 9: Teide – Pico Viejo – carretera TF-38, el tramo comprendido entre las confluencias de dicho sendero con los senderos nº 38 (Cuevas Negras) y nº 12 (Mirador de Pico Viejo).

Además, el Cabildo ha cerrado hoy (sábado 14) el acceso al Barranco de Masca para garantizar la seguridad de las personas.

Recomendaciones para la población

Cierre puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales.

Retire de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle.

Revise las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.

Evite salir de excursión o de acampada hasta que no se reestablezca la normalidad.

Procure aplazar los desplazamientos por carretera y en caso de hacerlos extreme las precauciones. Se recomienda el uso de transporte público.

Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulotte) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.