El Cabildo impulsa la conservación y protección de la flora autóctona regalando ejemplares de guaydil

El Cabildo impulsa la conservación y protección de la flora autóctona regalando ejemplares de guaydil

El vivero del Centro de Recuperación y Fauna Silvestre La Tahonilla distribuirá de forma gratuita ejemplares de esta especie endémica hasta el 13 de diciembre
La iniciativa se pone en marcha con motivo del Día del Árbol Canario con el objetivo de concienciar a la población sobre la necesidad de proteger y conservar los montes
Se pueden recoger de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 14:00 horas

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, ha puesto en marcha una actividad para concienciar a la población sobre la necesidad de proteger y conservar los montes y bosques de la isla y poner en valor las especies autóctonas. El vivero del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de La Tahonilla (Carretera de La Esperanza, TF-24) distribuirá de forma gratuita ejemplares de guaydil hasta el 13 de diciembre. La actividad se puso en marcha con motivo del Día del Árbol Canario –se conmemora el 20 de noviembre- y la entrega de ejemplares se realizará de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 14:00 horas.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, asegura que “la celebración hasta el 13 de diciembre del Día del Árbol Canario es una oportunidad excelente para poner en valor nuestros montes y espacios y con ellos, la riqueza de la flora endémica y autóctona que existe en la isla. También es una oportunidad para recordar las medidas para la conservación y difusión del valor de una especie autóctona como el guaydil”.

Blanca Pérez recuerda que “la conservación de los ecosistemas es de vital importancia y queremos implicar a la ciudadanía en ella para que sea consciente de lo que nos dan y significan nuestros árboles, ya que son fundamentales para evitar la erosión del suelo o para el paisaje, entre otras cuestiones”.

Vivero y características del guaydil

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla dispone de un vivero dedicado a la producción de flora para la restauración ecológica y recuperación del bosque termófilo y también ofrece a la ciudadanía la posibilidad de comprar plantas canarias. El vivero produce unas 30.000 plantas al año, aproximadamente, de 50 especies diferentes.

El guaydil es un arbusto de porte mediano, endémico de Canarias, que oscila entre los dos y los cuatros metros de altura. Es resistente a la sequía que se encuentra en todas las islas del Archipiélago y que es muy frecuente en laderas y riscos soleados de la parte alta de la zona de tabaibal-cardonal. Además, también es habitual encontrarlo en los bosques termófilos (vegetación de medianías) junto a palmeras, almácigos, acebuches y granadinos.

El principal uso del guaydil es ornamental debido a su atractivo aspecto, con una floración abundante y muy llamativa. Su gran resistencia a las condiciones adversas hace que requiera de cuidados mínimos, por lo que tiene un amplio uso en jardinería.