El Cabildo organiza unas jornadas de divulgación científica sobre el Parque Nacional del Teide
El Centro de Visitantes Telésforo Bravo de La Orotava acoge los días 27 y 28 de noviembre esta actividad para fomentar el interés ciudadano sobre los proyectos que se desarrollan en el espacio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, organiza las Jornadas de divulgación sobre ciencia en el Parque Nacional del Teide 2019-2023. Se trata de una iniciativa que está encuadrada en los actos conmemorativos por el 70 aniversario de la creación del emblemático parque y que tiene como objetivos el fomento de la ciencia como medio para entender el entorno protegido y la información sobre un territorio tan sensible y de alto valor medioambiental.
Dichas sesiones, que están previstas para los próximos días 27 y 28 y son abiertas al público en general, y tendrán como epicentro la sala de conferencias del Centro de Visitantes Telésforo Bravo de La Orotava, que se convertirá durante dos días en el foco de la ciencia en Canarias. En las sesiones, científicos y expertos de nivel nacional e internacional disertarán sobre proyectos y estudios que están desarrollando sobre el terreno, teniendo como último fin la generación del interés por parte de la ciudadanía y el impulso y la promoción de la ciencia entre las personas que quieran conocer el detalle del trabajo que se hace en este Patrimonio de la Humanidad.
Abierta al público
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explica que “creíamos importante que pudiéramos desarrollar una jornada abierta al público en donde los investigadores que están desarrollando sus proyectos en los últimos pudieran exponer sus trabajos y los resultados de los mismo. Eso es generar interés y por eso queremos implicar a los ciudadanos en el trabajo que estos reputados expertos e investigadores están desarrollando en el Parque Nacional del Teide. Queremos fomentar la ciencia y la información y esta cita de dos jornadas en el Centro de Visitantes Telésforo Bravo es una buena oportunidad para hacerlo, coincidiendo además con el 70 aniversario de la creación del parque”.
Blanca Pérez recuerda que “el Teide es de por sí un laboratorio científico donde confluyen numerosos científicos de todo el mundo que trabajan diferentes temáticas, desde la geología a la astrofísica, la calidad del aire, el cambio climático o la reconstrucción de la vegetación del pasado, la biodiversidad o la contaminación, entre otras. Son temas de interés y de actualidad que creemos que pueden interesar al público, pero desgraciadamente contamos con plazas limitadas, pero queremos que la gente se inscriba cuanto antes”.
Por su parte, el director insular de Medio Natural, Pedro Millán, indica que “este espacio de divulgación de la ciencia es una más de las acciones que estamos desarrollando por la celebración del 70 aniversario del parque, pero creemos que es muy importante seguir acercando la ciencia a las personas de la Isla para que tomen conciencia de que el Teide es algo más que un volcán. Es un parque nacional de primera relevancia internacional y que tanto expertos y científicos españoles como de todo el mundo se acercan para conocerlo”.
Programación
Las Jornadas de divulgación sobre ciencia en el Parque Nacional del Teide 2019-2023 está dividida en dos sesiones de 16:00 a 20:00. El miércoles 27, se desarrollará la ponencia ‘La ciencia en el Parque Nacional del Teide 2019-202. Una recopilación y síntesis; y la segunda se centrará en la ‘Geodiversidad y su importancia didáctica y para el uso público en general’. Esta última dará paso a al documental ‘Teide, el gigante dormido’; al que le seguirán las exposiciones de los temas ‘Tomando el pulso al volcán Teide: un desafío científico del Involcan’ y ‘Micro-plásticos en el Parque Nacional’.
En la jornada del jueves, se darán a conocer proyectos tan interesantes como los de ‘La calidad del aire (contaminantes y calimas)’ y el ‘Análisis del cambio climático y sus afecciones al parque’. También se propone un estudio sobre el Paleopolen y la reconstrucción de la vegetación del pasado; terminando las jornadas científicas con el estudio de los resultados de los vallados perimetrales de zonas de repoblación del retamar con la ponencia ‘¿Por qué son necesarios los vallados de exclusión de herbívoros?’.