La presidenta, Rosa Dávila, indica que el objetivo es devolver cuanto antes el equilibrio ecológico a las más de 1.235 hectáreas afectadas por el incendio, principalmente de pinar canario y de matorral de cumbre
La Corporación insular ejecuta un plan de restauración integral con un presupuesto total de 11 millones de euros que permitirá restaurar las masas forestales del Parque Nacional del Teide y de la Corona Forestal

El Cabildo de Tenerife ha aprobado el encargo a la empresa pública Gesplan para ejecutar los trabajos de restauración forestal en el área del Parque Nacional del Teide, afectada por el gran incendio de 2023 que afectó a unas 1.235 hectáreas, aproximadamente, de sus ecosistemas, principalmente en el pinar canario y el matorral de cumbre. Esta intervención, con un presupuesto que ronda los 510.500 euros, tiene un plazo de ejecución de nueve meses.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, resalta la importancia de esta actuación para mitigar los daños en un entorno natural tan valioso: “Nuestro objetivo es devolver cuanto antes al Teide su equilibrio ecológico y frenar la degradación de los terrenos afectados por el fuego. Por ello, hemos destinado 11 millones de euros en un plan de restauración integral que se prolongará durante los próximos tres años y que permitirá restaurar las masas forestales del Parque Nacional del Teide y de la corona forestal”.

Asimismo, Dávila indica que “la restauración de los pinares y la repoblación de especies autóctonas no solo ayudarán a recuperar lo dañado, sino a fortalecer todo el entorno, ya que estamos trabajando con visión a largo plazo y con la idea de prevenir y, en todo, caso frenar el alcance de cualquier incendio”.

En cuanto a los trabajos que tendrá que desarrollar Gesplan en los próximos meses, está contemplado labores de eliminación de ejemplares de pino canario quemados, la roza de matorral afectado y la construcción de fajinas con material procedente del incendio para evitar la erosión del suelo en las laderas. Asimismo, se tratarán los restos vegetales para reducir el riesgo de futuros incendios.

“Estas medidas son fundamentales para frenar la pérdida de suelo y garantizar la recuperación del ecosistema, además de prevenir la propagación de nuevos focos en caso de condiciones adversas”, añadió Dávila.

Por su parte, la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Seguridad, Blanca Pérez,explica que este proyecto “no solo se centra en restaurar lo que se ha perdido, sino en que nuestros montes sean capaces de resistir mejor las amenazas futuras. Es un trabajo que iniciamos desde el año pasado y que se prolongará en el medio plazo”.

Al respecto, Pérez recuerda que “recientemente aprobamos el proyecto para la restauración del matorral de cumbre, que también será ejecutado por Gesplan, por un importe que supera el millón de euros, y la recuperación del cedro en el Parque Nacional del Teide, con una inversión de 1,1 millones de euros. Estamos hablando de un espacio que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco que debemos conservar y preservar en las mejores condiciones y estas actuaciones van encaminadas a que recuperen los ecosistemas que fueron dañados por el incendio”.