Rosa Dávila celebra la condena de 5 años al pirómano de Los Realejos y advierte que no hay espacio para la impunidad
El grupo de gobierno del Cabildo solicita al Ministerio del Interior el ingreso en la Orden de Mérito Policial de los 9 agentes que participaron en la ‘Operación Ignus’
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha celebrado la condena de cinco años de prisión al hombre acusado de provocar un incendio forestal que tuvo lugar el pasado año en Los Realejos. La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife hizo pública este martes 24 la sentencia, en la que también se recoge que el condenado deberá pagar 44.500 euros de los que 35.000 euros son para el Cabildo de Tenerife; 4.210 al Consorcio de Prevención de Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife; 1.600 euros al Gobierno canario y una multa de 3.600 euros.
Rosa Dávila destaca y agradece “el trabajo impecable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Fiscalía de Medioambiente, cuya colaboración ha sido clave para que este individuo haya sido llevado ante la justicia. En Tenerife no hay espacio para la impunidad y los pirómanos serán castigados con penas de cárcel”.
“Desde que declaramos la guerra a los pirómanos, hemos sido contundentes: no vamos a permitir que quienes atentan contra nuestra isla queden impunes. Esta condena ejemplar envía un mensaje claro a todos los que pretenden destruir nuestro entorno. Recientemente se ha producido la detención de los presuntos autores de incendios de Vilaflor, La Esperanza y Los Realejos, donde esas personas llevaban años actuando de manera delictiva. Esto es una señal inequívoca de que en Tenerife no toleramos ni toleraremos este tipo de actos criminales”, asegura Dávila.
En ese sentido, el grupo de gobierno llevará al Pleno del próximo viernes (día 27) una moción en la que solicitan al Ministerio del Interior que lleve a cabo las gestiones necesarias para el ingreso en la Orden de Mérito Policial de los 9 agentes de la Comisaría Puerto de la Cruz – Los Realejos que participaron en la ‘Operación Ignus’ y que lograron resolver el incendio forestal de Los Realejos con la detención y puesta a disposición judicial de la persona que fue condenada.
“Estas personas han contribuido a la seguridad pública en una actuación compleja y prolongada en el tiempo, resolviendo con éxito un caso que llevaba años sin poder resolverse. Dicha intervención ha puesto fin a más de 20 años de conatos de incendios en la zona de Los Realejos”, señala la moción.
El Cabildo de Tenerife ya realizó un reconocimiento público a los agentes y a los comisarios responsables de esta operación, donde se puso en valor su dedicación y esfuerzo en la resolución de este caso.