La ULL obtiene 15 millones para el proyecto europeo ‘NATALIE’ sobre resiliencia ante el cambio climático
La Universidad de La Laguna recibió la semana pasada la notificación de haber obtenido fondos por un total de 15 millones de euros para desarrollar durante los próximos cinco años el proyecto NATALIE, acrónimo del título “Aceleramiento e integración de soluciones transformadoras basadas en la naturaleza para mejorar la resiliencia al cambio climático en diversas regiones biogeográficas europeas”. Esta iniciativa científica ha concurrido al programa europeo de investigación HORIZON, el más prestigioso en su categoría, y ha logrado la financiación del 100% de su presupuesto.
El objetivo principal del proyecto es el uso de soluciones basadas en la naturaleza (NBS) para mejorar la resiliencia ante el cambio climático de diversas regiones biogeográficas europeas. Las NBS son un conjunto de acciones o políticas que aprovechan el poder de la naturaleza para abordar algunos de los desafíos sociales más urgentes, como la amenaza de la escasa disponibilidad del agua, el creciente riesgo de desastres naturales o el cambio climático.
El proyecto obtenido estaba enmarcado dentro de la convocatoria “Acciones de investigación e innovación en apoyo de la aplicación de la Misión de Adaptación al Cambio Climático” (HORIZON-MISS-2022-CLIMA-01), una de las más complejas para la obtención de financiación, dado que está vinculada a las investigaciones europeas para la adaptación del cambio climático.
El profesor Juan Carlos Santamarta, del Departamento de Ingeniería Agraria y del Medio Natural, es el investigador principal y uno de los coordinadores de esta propuesta que engloba a 41 socios procedentes de la mayoría de las regiones europeas. Junto a él, dentro de los casos de estudio en España participarán Alejandro García Gil, del Instituto Geológico y Minero de España; Rafael Checa, de la empresa CANARAGUA; Luis E. Hernández Gutiérrez, del Gobierno de Canarias; Celso García, de la Universidad de las Islas Baleares; y Noelia Cruz Pérez, Joselín Rodríguez Alcántara y Jesica Rodríguez Martín, las tres investigadoras de la Universidad de La Laguna.
El Ayuntamiento de La Laguna, junto con otras instituciones canarias, es uno de los socios participantes en este consorcio europeo que engloba diferentes casos de estudio en los archipiélagos, con diferentes actuaciones y estudios que se desarrollarán en el municipio tinerfeño como modelo de buenas prácticas.
Clave para Canarias
A juicio de Santamarta, este proyecto es clave para Canarias porque será la región europea más afectada por las implicaciones causadas por el cambio climático. “Las islas están experimentando un cambio en el régimen de lluvias que, combinado con el incremento de la evaporación debido al aumento de la temperatura, afectará a la disponibilidad de recursos hídricos. En general, las islas tienen un sector primario muy importante y una gran demanda de agua, a lo que se añade que, en Europa, la mayoría de los archipiélagos tienen una industria turística muy importante, especialmente aquellas regiones con temperaturas más cálidas (Islas Canarias, Islas Baleares, Islas Griegas, Chipre o Sicilia)”, explica.
En Canarias se desarrollarán modelos hidrológicos y planteamiento de soluciones innovadoras, con diferentes casos de estudio en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. Entre otras actuaciones, se estudiará el acuífero de La Laguna en Tenerife; la posibilidad de la recarga artificial de acuíferos mediante agua regenerada en diferentes islas; y soluciones basadas en la naturaleza para gestionar los recursos hídricos ante los escenarios de cambio climático, como por ejemplo las avenidas y las precipitaciones torrenciales.
Santamarta matiza que no solo se trabajará en el Archipiélago, pues los casos de estudio se propondrán como modelo en Canarias se pueden aplicar en otros países y regiones europeas. “También colaboraremos con nuestros compañeros de la universidad e instituciones de las Islas Baleares para trabajar en sus aguas subterráneas, donde hemos colaborado estos últimos años en diferentes materias, dado que compartimos diferentes problemas y soluciones con respecto al agua y otras problemáticas que afectan al medio ambiente”.
NATALIE
El proyecto NATALIE aborda los riesgos planteados por el cambio climático y sus impactos y propone avanzar en los conceptos de «adaptación basada en los ecosistemas» en Europa, combinada con vías de desarrollo resilientes al clima como medio para soluciones basadas en la naturaleza. El propósito de acelerar estas NBS para la resiliencia al cambio climático es también la piedra angular identificada en el reciente Informe AR6 WGII del IPCC, el cual revisa las vulnerabilidades, capacidades y límites del mundo natural y las sociedades humanas para adaptarse al cambio climático.
NATALIE aportará fórmulas innovadoras y prácticas para la creación conjunta de soluciones y la participación de las partes interesadas, la modelización, las pruebas, el seguimiento y los mecanismos de validación que ayudarán a las regiones y municipios a planificar y desarrollar acciones de adaptación. Así, se demostrarán 18 medidas de NBS en 8 estudios de caso en diferentes regiones bioclimáticas de Europa: Grecia, Rumanía, Letonia, Canarias, Bélgica (Flandes), Francia, Noruega e Italia (región del Veneto), así como cinco regiones que replicarán a los principales en Islandia, Baleares, Rumanía, Francia y Lituania.
En opinión de Santamarta, la gestión del agua en Canarias, como en el anterior proyecto HORIZON ARSINOE, será un ejemplo europeo para la mejora del conocimiento de los recursos hídricos en regiones insulares.