Arico y Ecoembes presentan la escultura “El Faro” para concienciar sobre la importancia de las segundas vidas de los residuos
El barrio de El Río, en Arico, acogió este viernes, 23 de julio, la presentación de la escultura “El Faro”, una obra artística elaborada en parte con envases provenientes de la recogida selectiva de los contenedores amarillos y que busca concienciar sobre la importancia de las nuevas vidas que pueden tener nuestros residuos. La obra ha sido presentada por el alcalde del municipio, Sebastián Martín; el concejal del Medioambiente, Andrés Martínez; Carlota Cruz, portavoz de Ecoembes en Canarias; Iñigo Núñez, presidente de la Fundación Canarias Recicla; y Jésica Cámara, directora de la Fundación Canarias Recicla.
La escultura ha sido creada por cerca de 400 alumnos y alumnas de primaria y secundaria de los centros educativos públicos de Arico: CEIP El Río, CEIP Nuestra Señora de la Luz, CEIP Villa de Arico, CEIP Virgen de Fátima e IES Arico, dentro de la campaña de sensibilización ambiental “Arico en marcha por la sostenibilidad”.
Esta creación artística es un elemento representativo de este municipio que históricamente ha actuado como guía para la navegación en nuestro territorio y que en esta campaña de sensibilización se ha realizado una reproducción fabricada con residuos y envases reutilizados. El objetivo es que los niños, niñas y jóvenes del municipio, sean guías en sus entornos más cercanos, para trasladar la importancia de la correcta separación en origen de los residuos que generamos en nuestro día a día.
El proyecto “Arico en marcha por la sostenibilidad” nace para mejorar el estado de la limpieza y el incremento en las cifras de recogida selectiva de residuos en el municipio de Villa de Arico, a través de la sensibilización, educación ambiental y el fomento de la participación ciudadana con la finalidad de alcanzar el cumplimiento de los objetivos de reciclaje marcados por la Comisión Europea.
La iniciativa, enmarcada dentro de la Agenda 2030, cuenta con varias acciones y está desarrollada por el Ayuntamiento de Arico y Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España y está gestionada por la Fundación Canarias Recicla.
Para Andrés Martínez, concejal de Medioambiente, “el proyecto, que se ha fraguado en los centros de enseñanza del municipio, ha sido todo un éxito y ha cumplido con su principal objetivo: concienciar sobre la importancia de las segundas vidas de nuestros residuos». “Ahora, los vecinos de Arico podremos disfrutar de esta increíble escultura elaborada con materiales reciclados”, señaló.
Datos del reciclaje en Canarias
Durante el 2020, y a pesar de la pandemia, cada ciudadano canario depositó 13,3 kg de residuos en el contenedor amarillo (un 9,5% más que el año anterior). En cuanto, al contenedor azul, la cantidad ascendió a 13,5 kg de papel y cartón, un 9,1% menos que el año anterior (un descenso puntual ya que, durante los últimos cinco años, esta cantidad se ha incrementado un 17%).
En total, gracias al esfuerzo y compromiso de la sociedad canaria, en 2020 se entregaron a instalaciones recicladoras homologadas un total de 77.489 toneladas de envases domésticos para su posterior reciclaje.
Sobre Ecoembes
Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España.
En 2020 se entregaron a instalaciones recicladoras 1.490.283 toneladas de envases domésticos procedentes de los contenedores amarillos y azules de la calle, de recogidas selectivas en lugares de gran afluencia y de plantas de residuos municipales. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 20,29 millones de m3 de agua y 6,37 millones de Mwh de energía.
Sobre Fundación Canarias Recicla
La Fundación Canarias Recicla es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el fomento del reciclaje de residuos a través de la sensibilización y la formación de la sociedad canaria.