Reduce​ ​residuos​ ​habituales​ ​con​ ​estos​ ​consejos

Reduce​ ​residuos​ ​habituales​

Reduce​ ​residuos​ ​habituales​ ​con​ ​estos​ ​consejos

Desde hoy mismo puedes empezar a poner en práctica cualquiera de los siguientes consejos para reducir los residuos que se generan en tu casa.

Sin embargo, recuerda que para tener éxito en este propósito, lo esencial es cambiar tu mentalidad y apostar por un consumo​ ​consciente.

1. Es necesario que pongamos en práctica la regla de las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Evitemos el consumo innecesario de papel y cartón, reutilicemos para otros usos los papeles y cartones que tengamos y, sólo cuando ya no nos sirva para absolutamente​ ​nada,​ ​será​ ​cuando​ ​debamos​ ​llevarlos​ ​a​ ​un​ ​contenedor​ ​para​ ​reciclar.

2. Prescinde de aquellos productos que vengan en bandejas de plástico o corcho blanco, materiales que ocupan bastante espacio en el cesto de la basura y que a la vez​ ​son​ ​el​ ​resultado​ ​de​ ​procesos​ ​industriales​ ​contaminantes.

3. En muchos sitios el agua del grifo es de buena calidad, no consumas sin necesidad agua​ ​embotellada.

4. Evita todos los productos de un solo uso como botellas de agua, vajillas y cubiertos desechables,​ ​y​ ​envases​ ​innecesarios.​ ​Hay​ ​muchas​ ​opciones​ ​para​ ​reemplazarlos.

5. Compra a granel y utiliza tus propios envases. Actualmente es posible comprar no sólo alimentos,​ ​sino​ ​también​ ​detergentes​ ​y​ ​cosmética​ ​a​ ​granel.

6. Rechaza la publicidad que te ofrecen por la calle o invade tu buzón. Apúntate en la denominada “Lista Robinson“, para que sus empresas asociadas no te envíen publicidad​ ​por​ ​correo,​ ​escribiendo​ ​a​ ​la​ ​Asociación​ ​de​ ​Marketing​ ​Directo.

7. El dicho “lo barato sale caro” sirve en muchas ocasiones. Desde zapatos hasta aparatos para el hogar elige aquellos que vayan a tener más larga duración y que puedan ser reparados en caso de avería o rotura, y llévalos a arreglar cuando sea necesario.

8. Si puedes evitarlo no uses aparatos a pilas. Los relojes mejor que sean automáticos y las calculadoras solares. Ten en cuenta que la energía de las pilas cuesta hasta 450 veces más que la que suministra la red. Utiliza pilas recargables, cuestan más pero​ ​a​ ​medio​ ​plazo​ ​son​ ​mucho​ ​más​ ​rentables.

9. Cuando se trate de reducir el papel y el cartón, se recomienda reutilizar los materiales que hayan cumplido un primer ciclo de uso. Sin embargo, cuando esto no sea posible, conviene clasificar los residuos según su composición y sus características. Separa el cartón del plástico y deposita cada material en su contenedor.

10. En cuanto a los aparatos electrónicos, se recomienda llevar los antiguos al establecimiento donde fueron adquiridos, pues allí se encargan por lo general de su clasificación, eliminación o reutilización, como sucede con los cartuchos para impresoras,​ ​o​ ​en​ ​todo​ ​caso​ ​a​ ​el​ ​Punto​ ​Limpio​ ​más​ ​cercano.

11. Prescinde de los ambientadores artificiales o aerosoles¿Sabías que se trata de productos que generan gases nocivos para la atmósfera? La solución pasa por utilizar​ ​productos​ ​de​ ​limpieza​ ​naturales.

12. Reutiliza la ropa que ya no uses o que haya pasado de moda. Por ejemplo, puedes darle una nueva oportunidad o convertir tus prendas en bolsos, cojines, monederos, muñecos.

13. Por otro lado, evita comprar artículos en las tiendas por el solo hecho de acumular más y más. La idea es cambiar el modelo de consumo masivo por otro de consumo responsable, es decir, basado en los principios de conservación y cuidado del medio ambiente.

14. Adquiere productos en tiendas de segunda mano. En la mayoría de ellas encontrarás productos en buen estado que pueden servirte o que incluso los puedes convertir​ ​en​ ​materia​ ​prima​ ​de​ ​terceros​ ​artículos.

15. También tienes la opción de comprar en tiendas de Comercio Justo. Gracias a esta práctica estarás apoyando iniciativas de desarrollo social en contextos menos favorecidos​ ​e​ ​impulsando​ ​prácticas​ ​sostenibles​ ​con​ ​el​ ​entorno.