Las familias que participan en Personas+Sostenibles visitan el Complejo Ambiental de Tenerife

Las familias que participan en Personas+Sostenibles visitan el Complejo Ambiental de Tenerife

El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, señala que a través de este proyecto educativo se pretende sensibilizar y formar a la población sobre los buenos hábitos a la hora de reciclar, así como sobre el consumo responsable, ahorro energético, cambio climático y movilidad

El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez Medina, ha acompañado a las familias participantes en el programa educativo Personas+Sostenibles a una visita al Complejo Ambiental de Tenerife (CAT), en Arico, en la que han participado grupos residentes en Santiago del Teide, Vilaflor, Guía de Isora y Granadilla.

El consejero agradeció la implicación de las personas asistentes, que junto a la visita del pasado sábado 23 de las familias de La Laguna y La Victoria, cierran las cuatro primeras acciones –tres encuentros temáticos y una visita didáctica- integradas en el programa educativo Personas+Sostenibles, que se retomarán de nuevo en septiembre.

Con este programa, el Cabildo pretende sensibilizar y formar a la población sobre los buenos hábitos a la hora de reciclar, así como sobre el consumo responsable, ahorro energético, cambio climático y movilidad, para preservar el entorno natural y medio ambiente.

En Tenerife se generan cada año 600.000 toneladas de residuos, o lo que es lo mismo 1.600 toneladas al día que llegan aquí en esos más de 100 camiones con la marca Tenerife+Sostenible que, seguro, han visto por la autopista y que acaban aquí, en el Complejo Ambiental”, explicó Rodríguez Medina, señalando que “más del 90% de ese volumen recogido en el contenedor resto se entierra”.

Pese al esfuerzo actual de separación y reciclaje, todavía hay un alto porcentaje de incorrecta separación en origen en los contenedores de los municipios. “Hemos mejorado el contrato de gestión de residuos de la isla para obligar a las empresas a reciclar todavía más, pero necesitamos una mayor implicación de todas las personas. Las familias de Personas+Sostenibles son nuestras mejores embajadoras, por todo lo que han visto y aprendido en este programa educativo”, destacó Rodríguez Medina.

Estas acciones de sensibilización y formación son “el primer escalón y, por lo tanto, más importante, de la jerarquía de residuos que viene establecido en la ley, y que no es otro que el de la prevención, encaminada a la generación de un menor volumen de residuos, lo que repercute en minimizar las voluminosas cifras de las que hablaba”, señaló el consejero, que añadió que “por eso debemos trabajar para tener hábitos de consumo más saludables y reducir esa huella que tiene graves consecuencias en el territorio”.

El Cabildo de Tenerife pretende que “proyectos como este sean la semilla para que germinen nuevas ideas y nuevos hábitos de consumo y con ello, poco a poco, ser capaces de transformar nuestra isla complementándolo con otros proyectos muy importantes que desde este grupo de Gobierno se están poniendo en marcha para la implantación de empresas de reciclaje”, agregó el responsable insular.