Un Banco de Ideas de Negocios Ambientales Sostenibles para iniciar un negocio sostenible

Un Banco de Ideas de Negocios Ambientales Sostenibles para iniciar un negocio sostenible

Un Banco de Ideas de Negocios Ambientales Sostenibles para iniciar un negocio sostenible

El Banco de Ideas de Negocios Ambientales Sostenibles (BINAS) es una iniciativa del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, del Cabildo Insular de Tenerife, en colaboración con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Puesto en marcha en 2010, ofrece orientación para profesionales autónomos, empresarios y emprendedores en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio en actividades económicas que se pueden calificar como ambientales o sostenibles de amplio espectro, como son las relacionadas con las energías renovables y la eficiencia energética, la gestión de los residuos, el transporte sostenible, la educación y sensibilización ambiental, la agricultura sostenible, la protección de los ecosistemas y de la diversidad biológica, y la conservación del suelo y el agua, entre otras. Todas ellas se encuadran en el ámbito de lo que ya se conoce como “Empleo Verde”.

Cada idea de negocio se plasma en una ficha que contiene tanto la descripción de la idea como una propuesta para su desarrollo empresarial o profesional, siguiendo el formato de los planes de viabilidad que, de forma gratuita, la entidad cameral ofrece a aquellos emprendedores interesados en iniciar un negocio. Las cifras propuestas de inversión mínima inicial, cálculo de rentabilidades, situación del mercado o previsión de ventas, entre otras, son una aproximación que deberán ser verdaderamente perfiladas mediante el oportuno plan de negocio en el momento en que un emprendedor o usuario concreto, y bajo sus circunstancias particulares, decida acometer la aventura empresarial deseada.

El Banco de Ideas se estructura en 11 áreas temáticas, que en total incluyen 54 tipos de actividades empresariales distintas, con la reciente incorporación a finales de 2020 de las propuestas de negocio de Cría de insectos para alimentación humana y de mascotas y de Producción de jabones ecológicos. Con estas dos nuevas incorporaciones, se amplía el espectro de actividades contempladas dentro del ámbito de la creación de empresas sostenibles.

Las casi 15.000 visitas registradas en la web del Banco de Ideas de Negocios Ambientales Sostenibles durante el pasado año 2020 (que debido a la pandemia no fue el año más idóneo para pensar en iniciar negocios) demuestran un claro interés por parte de los usuarios en la creación de empresas de este tipo, así como una clara demanda de información en cuanto a referencias de oportunidades de negocio o de mercado existentes en el “Empleo Verde”. Además, hay una importante cifra de visitantes a la web de información del BINAS de personas que no son residentes en la isla de Tenerife, lo que indica que se valora la posibilidad de establecer nuestra isla como lugar para emprender actividades centradas en la economía sostenible.

Las ideas de negocio más visitadas han sido las de “Producción y comercialización de brotes”, seguidas de “Gestión de una finca con principios de permacultura”, “Fabricación de pinturas naturales”, “Procesamiento y comercialización de bolsas de papel”, “Recogida y venta de ropa usada” y “Cremación de animales”.

Aunque el Banco de Ideas de Negocios Ambientales Sostenibles está disponible en esta misma web, para solicitar las versiones actualizadas de las fichas o las nuevas propuestas de negocio antes mencionadas, se recomienda contactar a través de medioambiente@camaratenerife.es o del 922 100 418.

 

Imagen: Los insectos se destinan a la alimentación en países asiáticos y americanos