Transición Ecológica presenta la hoja de ruta energética para alcanzar la neutralidad climática en 2040

Transición Ecológica presenta la hoja de ruta energética para alcanzar la neutralidad climática en 2040

Transición Ecológica presenta la hoja de ruta energética para alcanzar la neutralidad climática en 2040

La Consejería de Transición Energética inició hoy en Gran Canaria unas jornadas de dos días para dar a conocer el Plan de Transición Energética de Canarias y sus estrategias de apoyo
José Antonio Valbuena avanzó que el primer hito temporal de este Plan es que alrededor de un 60% de la demanda eléctrica se cubra con renovables en 2030

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Energía y en colaboración con el ITC, ha iniciado este martes, 15 de marzo, las ‘Jornadas divulgativas sobre el Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan-2030)’ para dar a conocer las distintas estrategias de apoyo que nutren este documento de planificación con el que las islas pretenden alcanzar la neutralidad climática en el año 2040.

El consejero autonómico responsable del Área, José Antonio Valbuena, fue el encargado de abrir el evento junto al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, como municipio anfitrión de esta iniciativa.

José Antonio Valbuena explicó que “este documento de planificación energética tiene un primer objetivo temporal en el año 2030, en el que pretendemos que casi el 60% de la demanda eléctrica de Canarias provenga de energías renovables. Esto va a suponer movilizar en torno a 5.500 millones de euros de inversión, pero nos supondrá un ahorro anual de unos 930 millones de euros”. A partir de ese momento, se revisarán los hitos logrados hasta el momento y se establecerán los siguientes pasos para alcanzar la descarbonización total de la economía del Archipiélago.

“Es un Plan con una importante carga científica y que demuestra que es posible alcanzar los objetivos fijados con un gran compromiso de las administraciones públicas y la implicación de los diferentes sectores económicos, sin olvidar el componente de democratización de la energía para que cada familia pueda generar y gestionar la energía que demanda”, añadió el consejero.

Augusto Hidalgo subrayó que la celebración de estas jornadas divulgativas sobre el Plan de Transición Energética de Canarias “son fundamentales para conocer las distintas estrategias de apoyo que deben configurar esta herramienta y es clave la participación de todos los sectores para disminuir la dependencia de Canarias de las fuentes de energía fósiles y aumentar el peso de las energías alternativas. En sintonía con estas estrategias, en la ciudad hemos puesto en marcha el denominado Pacto Verde Local, que se traduce en un completo plan de medidas concretas para adaptar la ciudad a los nuevos retos que supone avanzar hacia un desarrollo sostenible y una economía descarbonizada”.

Por su parte, el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez, señaló que “el PTECan-2030 es un documento compartido con todas las fuerzas políticas antes de culminar su proceso de aprobación. A esa unidad política se suman estas jornadas con las que se pretende que toda la ciudadanía tenga acceso de primera mano al trabajo que ha venido desarrollando el Ejecutivo regional en materia de planificación energética, “tras siete años sin ninguna hoja de ruta”, aseveró el viceconsejero, aludiendo al extinto PECAN, que se aprobó en 2006 y su vigencia finalizó en el año 2015.

Igualmente, el viceconsejero destacó que todos los sectores de la economía canaria deben interiorizar la necesidad de un cambio de modelo, definiendo este Plan como un documento legal “que deja las buenas intenciones a un lado y comienza a poner las reglas para que la acción climática se convierta en efectiva”.

Por último, la directora general de Energía, Rosana Melián, recordó que con este Plan se da un avance significativo en los objetivos fijados en la Declaración de Emergencia Climática del Gobierno canario y explicó que el PTECan “establece un conjunto de acciones dirigidas a la consecución de los objetivos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en las islas y, concretamente, asumiendo como marco de actuación el sector energético”.

Un plan apoyado por ocho estrategias

El Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan) se alinea con lo establecido en el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias y con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC).

Con el objetivo de alcanzar la descarbonización de la economía canaria en el año 2040, se han desarrollado ocho estrategias energéticas sectoriales que tienen como principal fin determinar el potencial de desarrollo de las tecnologías que se consideran de especial interés en el reto de la descarbonización.

Durante esta primera sesión se presentan seis de las estrategias, concretamente las de autoconsumo fotovoltaico, almacenamiento energético, vehículo eléctrico, generación gestionable, geotermia y energías renovables marinas, divididas en dos bloques temáticos.

Mañana miércoles se retomará la actividad a las 9:30 y se abordarán las dos estrategias restantes (hidrógeno verde y gestión de la demanda y redes inteligentes) junto a una presentación más amplia del propio Plan de Transición Energética de Canarias y su incidencia en las islas en el horizonte 2030.

Las personas interesadas en acceder por la vía telemática a estas jornadas pueden formalizar su inscripción a través del enlace https://www.gobiernodecanarias.org/ceic/energia/oecan/oecan-eventos.