Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

DESTAGADA-tenerife-sostenible-onu-1170x500

Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La UE ha desempeñado un papel activo durante la cumbre de Objetivos de Desarrollo Sostenible que tuvo lugar hace unos días en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Gobiernos, Organizaciones Internacionales y ONG’s fueron llamado a emprender acciones para la implementación de los Objetivos ya establecidos a principios de este año. La UE se ha comprometido a aplicar el Programa 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de la UE, y en la cooperación para el desarrollo con los países socios. La Agenda refleja muchas de las prioridades de la UE en materia de desarrollo sostenible, como se establece en las recientes Comunicaciones y Conclusiones del Consejo.

La respuesta europea a la Agenda 2030 incluye dos líneas de trabajo:

La primera pista de la Comunicación es alinear los ODS con el marco político europeo y las prioridades actuales de la Comisión, evaluando dónde estamos e identificando las preocupaciones de sostenibilidad más relevantes. Con ello, la Comisión se compromete a integrar los ODS en las políticas e iniciativas de la UE. Proporcionará informes periódicos sobre los progresos de la UE a partir de 2017 (incluidos en el contexto del Foro político de alto nivel de las Naciones Unidas) y promoverá el desarrollo sostenible a nivel mundial en cooperación con asociados externos. Con el fin de aplicar la Agenda 2030 en asociación con todas las partes interesadas, se lanzará una Plataforma que posibilite a las múltiples partes interesadas un papel en el seguimiento y el intercambio de mejores prácticas sobre la implementación de SDG.

Entre los 17 ODS aprobados en la Cumbre Internacional, tiene un cometido principal por primera vez la lucha contra la pobreza, teniendo en cuenta la desigualdad y el medioambiente, para lo que incorpora el componente de sostenibilidad. “Somos la primera generación que podemos erradicar la pobreza”, es uno de los lemas de esta reunión, y ha guiado las medidas tomadas desde el año 2000 en la Cumbre del Milenio.

Los ODS son unos compromisos de colaboración entre todos los agentes internacionales, que suponen un avance sin precedentes. Ahora queda que la sociedad civil vele por el cumplimiento de los compromisos alcanzados y exija a los gobiernos la puesta en marcha de medidas efectivas, también en España, que tiene grandes retos por conseguir, tanto en materia de pobreza, como desigualdad o sostenibilidad.