Tenerife intercambia con una delegación de países africanos buenas prácticas en medioambiente y agricultura

Tenerife intercambia con una delegación de países africanos buenas prácticas en medioambiente y agricultura

Tenerife intercambia con una delegación de países africanos buenas prácticas en medioambiente y agricultura

La consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez, señala que el encuentro “permitió afrontar retos comunes, como la mitigación del cambio climático, la adaptación a los efectos adversos del mismo y la lucha contra la pobreza energética”

El Cabildo de Tenerife ha celebrado una mesa redonda con representantes de Cabo Verde, Senegal y Mauritania para conocer algunos de los proyectos de sostenibilidad medioambiental y agraria que está desarrollando la Corporación insular. El encuentro, que ha estado presidido por la consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez, se enmarca en la estrategia del Pacto de las Alcaldías, una alianza global de ciudades y gobiernos locales voluntariamente comprometidos con la lucha contra el cambio climático.

Liskel Álvarez explica la oportunidad que representa esta cita, celebrada en el salón de actos de Tenerife Espacio de las Artes (TEA), para el intercambio de buenas prácticas en política local “de cara a afrontar retos comunes, como la mitigación del cambio climático, la adaptación a los efectos adversos del mismo y la lucha contra la pobreza energética”.

A juicio de la consejera delegada, este tipo de encuentros “son fundamentales para compartir conocimientos especializados y plantear soluciones que contribuyan a garantizar un futuro social y ambiental más sostenible para las generaciones del presente y del futuro”.

La estancia de la delegación africana en Tenerife, que concluye hoy, contempló también una visita a la finca de La Quinta Roja, en Garachico, donde está ubicada la Oficina de las Energías Renovables y de Apoyo al Pacto de las Alcaldías, impulsada por el Servicio Técnico de Lucha contra el Cambio Climático y Educación Ambiental, así como al Centro Tecnológico de Candelaria (CTCAN), y a las instalaciones del Complejo Ambiental de Tenerife (CAT).

El objetivo de esta visita es mostrar cómo se está implementando el Pacto de las Alcaldías por parte del Cabildo, como órgano coordinador Territorial del Pacto en Tenerife, a fin de establecer alianzas y líneas de colaboración con el continente africano.

Liskel Álvarez valora los resultados obtenidos en estos encuentros e incide en el firme compromiso que Tenerife mantiene con el cambio climático, el medioambiente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Todavía queda un largo camino por recorrer, pero todas las acciones de cooperación que estamos desarrollando contribuyen al crecimiento y enriquecimiento mutuo”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, remarca la importancia de optimizar los recursos destinados a la agricultura, en especial del agua, de fomentar la soberanía alimentaria y de seguir trabajando por reducir la dependencia energética. En este sentido, incide en que “hay que empezar a ver las aguas residuales como una solución, un recurso para la agricultura. El futuro del sector en las islas pasa por el agua regenerada”, concluyó.

El pacto de las alcaldías como estrategia global

El Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía es una iniciativa europea que nace en 2008, en la que miles de gobiernos locales se comprometen con los objetivos de la Unión Europea en materia de clima y energía, si bien ha ido creciendo hasta asociarse con la Coalición de Alcaldes de carácter mundial.

El Cabildo de Tenerife, como entidad comprometida con el desarrollo sostenible y con los objetivos del Pacto de las Alcaldías, firmó su adhesión a esta iniciativa el 25 de marzo de 2013 como coordinador Territorial en Tenerife.

En lo que respecta al Pacto de las Alcaldías en África Subsahariana, se inició 2015 y está cofinanciado por la Unión Europa y la AECID. Actualmente cuenta con el compromiso de 277 ciudades y su objetivo es ayudar a los gobiernos locales a pasar de la planificación a la implementación, desbloqueando la financiación climática a nivel local.