Taller de Devolución de Ecoejes

Taller de Devolución de Ecoejes

Taller de Devolución de Ecoejes

Taller de Devolución

El  pasado 1 de diciembre tuvo lugar en la “Sala de Exposiciones” del Ayuntamiento de El Rosario, que se encuentra en el mismo edificio del Ayuntamiento, un Taller de Devolución organizado dentro del proceso de diagnóstico rural participativo que el Cabildo lleva  a cabo en la zona, y que corresponde al proyecto de desarrollo sostenible integral Ecoeje Birmagen-Costa de Añaza. Este Taller de Devolución tuvo un formato participativo y dinámico muy interesante, y en el se puso en contacto a agricultores, técnicos, empresarios, asociaciones, ciudadanos particulares, etc., con el objeto de entablar un diálogo sobre las cuestiones detectadas.

Los llamados Ecoejes son ámbitos territoriales que comprenden desde la costa hasta la cumbre, cuyo objeto es poner en valor sus recursos naturales, energéticos, agrícolas o patrimoniales, y más concretamente aquellos aspectos relativos a los espacios verdes, la promoción de energías alternativas, la potenciación del paisaje y la defensa de los elementos patrimoniales de los territorios respectivamente. Constituyen planes comarcales que pueden implicar a territorios de distintos municipios, y cuyo objetivo final es la búsqueda de una mejora ambiental, económica y social de las zonas implicadas.

Se trata de herramientas desarrolladas por el área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad del Cabildo de Tenerife como experiencia piloto. Mediante el proyecto se estudian las posibilidades de gestión creativa de los recursos, todo ello en busca de una mejora ambiental, económica y social para la zona. Las materias y recursos que se van a abordar para diseñar las acciones del proyecto son agrícolas, energéticos, climáticos, del ciclo del agua, gestión de los residuos, ocio y turismo sostenibles, habitabilidad de los edificios, mejora de las condiciones de vida, tecnologías smart, movilidad, oportunidades de empleo, etc.

El área escogida para el desarrollo del proyecto está comprendida entre el entorno de la Montaña Birmagen (Barrio de Las Rosas y parte del de Llano del Moro), en el municipio de El Rosario, y el sector litoral, desde el barrio santacrucero de Añaza, hasta el de Tabaiba, en El Rosario.