El Cabildo recupera la planta de tratamiento mecánico del Complejo Ambiental de Tenerife
La infraestructura, que se vio afectada por un incendio en abril, se pondrá en funcionamiento a finales de julio
La Comisión de Seguimiento del Plan Territorial Especial de Residuos de Tenerife realizó una visita a las instalaciones ubicadas en Arico
El Cabildo de Tenerife pondrá en funcionamiento la planta de tratamiento mecánico del Complejo Ambiental de Tenerife, ubicado en Arico, a finales de este mes tras el incendio que sufrió a finales de abril. Así lo explicaron la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, y el director insular de Residuos, Alejandro Molowny, durante la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Territorial Especial de Residuos de Tenerife (PTEOR) celebrada recientemente en el complejo sureño.
Blanca Pérez destacó el esfuerzo para restituir en tiempo récord el cuadro de control y sistemas eléctricos de la planta de tratamiento mecánico “algo que no ha sido nada fácil porque estamos hablando de una sala de control muy avanzada y compleja. La previsión es que esté en funcionamiento a finales de julio, con lo que la planta volverá a arrancar y la normalidad en los sistemas de tratamiento volverá al Complejo Ambiental”.
“Estamos hablando de un esfuerzo de todo el equipo técnico y administrativo para conseguir que la planta vuelva a funcionar en apenas tres meses. Además, hemos aprovechado esta parada para adelantar obras de mejora que ya estaban previstas y para realizar una actualización en los equipos y en los cuadros de control”, añade Pérez.
El director insular de Residuos, Alejandro Molowny, destacó los trabajos realizados y el nuevo diseño que tendrá la planta y fue el encargado de dirigir la visita realizada por los miembros de la Comisión de Seguimiento del PTEOR. Molowny explicó que, junto a las obras de recuperación de la planta de tratamiento mecánico, “hemos seguido trabajando y avanzando en la redacción y aprobación de los proyectos que se ejecutarán en el Complejo Ambiental de Tenerife y en los centros logísticos de la isla y en la ejecución del contrato de servicios de gestión de residuos que tiene adjudicado la UTE Nivaria”.
Así, durante la Comisión de Seguimiento del Plan de Residuos de Tenerife se explicaron las actuaciones prioritarias que se tienen previsto ejecutar en breve como las de la planta de secado de lodos, la de tratamiento de lixiviados y otras de urbanización en el propio Complejo y distintas mejoras en los centros logísticos, así como los trabajos del punto limpio del Complejo, que ya que están en marcha.