Reconocimiento al proyecto para recuperar el Camino Grande

Reconocimiento al proyecto para recuperar el Camino Grande

Reconocimiento al proyecto para recuperar el Camino Grande

Tenerife, Tacoronte y San Jerónimo, pequeño barrio del municipio norteño, están de enhorabuena. El proyecto de trabajo en comunidad que se desarrolla en distintos puntos de la Isla ha recibido un impulso a través del reconocimiento nacional al esfuerzo de los vecinos del pequeño núcleo tacorontero. Su iniciativa de recuperación entre todos del camino conocido como Callejón Grande ha sido incluida en el sexto Inventario de iniciativas de custodia del territorio en España. Lo promueve el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad. El Callejón Grande suma su superficie al más de medio millón de hectáreas que custodian 218 entidades, a lo largo y ancho del país, mediante más de 3000 acuerdos de custodia.

La guardia del territorio hace referencia, según la Fundación Biodiversidad, «al conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a personas propietarias y usuarias del territorio en la conservación y el buen uso de valores y recursos naturales, culturales y paisajísticos». Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados. En Canarias supone una práctica que se ha ido extendiendo progresivamente en los últimos años. En 2019 estaban registradas 25 entidades que llevan a cabo 37 acuerdos de custodia. Una de ellas es la Asociación Vecinal El Chaboco de San Jerónimo, de la que nace este proyecto.

Desarrollo en la Isla

Entre las entidades de custodia urbana y periurbana, grupo en el que se inscriben las actuaciones realizadas en el Callejón Grande, también se encuentran iniciativas como la que desarrolla la Fundación Buen Samaritano en el barrio de Añaza. Y para reactivar bienes patrimoniales, las de Amigos de La Cañada Lagunera; la Asociación Abeque, de Buenavista del Norte, para la conservación del patrimonio natural, histórico y etnográfico del Macizo de Teno; la Asociación de Agricultores Fuente Nueva; la Asociación Social y Cultural Las Eras de El Tablero (Santa Cruz); el Club Montañeros de Nivaria; el Grupo Montañero de Tenerife o la Asociación Terramare, promotora de la actividad medioambiental.

Cinco años de trabajo

La vecindad de San Jerónimo comenzó su proyecto de recuperación y cuidado comunitario del Callejón Grande en 2016, al poco tiempo de ver reactivada su asociación, El Chaboco, con el respaldo un amplio número de vecinos y vecinas del barrio. Desde el principio se sumaron el Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, y el Ayuntamiento de Tacoronte. A los pocos meses de labor, ya este camino histórico estaba expedito y permitía nuevamente el paso. A lo largo de estos cinco años, gracias a la implicación de muchas personas, el camino se ha mantenido abierto y han sido mejorados sus elementos más valiosos, caso del muro de piedra seca (o albarrada) y parte del empedrado original. Cada vez es más utilizado por quienes transitan por el barrio cada día. San Jerónimo registra habitualmente la afluencia de personas que hacen ejercicio pasean por ser un lugar relativamente llano y no muy transitado.

Vecinos y colectivos

El colegio público de Guayonge, IES de Tacoronte y El Sauzal como San Nicolás, colectivos como AFES Salud Mental, e incluso, jóvenes a título particular a través del Campus de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de La Laguna o Ruta 7 de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Todos se han vinculado en distintos momentos con el proceso de recuperación integral de este atajo entre la costa nordeste de Tenerife y el centro urbano de Tacoronte que además, conecta los históricos caminos de Los Perales y El Calvario. Ya en los últimos años también se ha incidido en el bien patrimonial a través de un convenio con Instituciones Penitenciarias.

Fundamentales han sido en todo este proceso las personas mayores del barrio, las que guardan en su memoria las principales claves para recordar y comprender el significado de este tipo de vías pedestres, así como el conjunto de actividades que facilitaban, como el acceso a las fuentes de agua o al colegio público, amén de su vinculación con el centro comercial, administrativo y religioso del pueblo.

Una parte de las labores de custodia se han dirigido a la recuperación de la memoria oral relacionada con el Callejón. El propósito de la AV El Chaboco es recomponer el camino tal cual era en el pasado, amén de establecer lugares de descanso y sombra. Todo ello ligado a la conservación de los antiguos chabocos que se encontraban en el cauce del barrando de San Jerónimo. En estas oquedades se recogía el agua de lluvia, se abrevaba el ganado o se lavaba la ropa, entre otros usos populares, además de mantener una estrecha relación con las fiestas patronales del barrio.

Reconocimiento al trabajo

Vicente Zapata, presidente de la Asociación Vecinal, señala: «La inclusión de nuestro proyecto de cuidado comunitario del Callejón Grande en el Inventario estatal es una magnífica noticia, porque reconoce el enorme trabajo vecinal durante los últimos años y nos fortalece para conseguir objetivos más ambiciosos». Según este vecino y profesor universitario, «cabe ahora aspirar a la recuperación integral del camino y a desarrollar un Aula Socio Ambiental, metas solo alcanzables con una mayor implicación institucional». Un modelo de unidad vecinal hacia un objetivo común. Pero nunca aislado sino con un trabajo en red con el resto de iniciativas de custodia que existen en la Isla. Ya se comparten experiencias y se impulsa la formación en esta faceta de la atención y el cuidado hacia el patrimonio natural y cultural.

Noticia publicada originalmente en EL DÍA

Imagen: EL DÍA