¿Qué es el Proyecto Lasos?

Proyecto Lasos

¿Qué es el Proyecto Lasos?

¿Qué es el Proyecto Lasos?

El Laboratorio Agroecológico de Sostenibilidad (LASOS), impulsado desde el  Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife desde el año 2014, constituye un proyecto de innovación cuyo eje de actuación se ha centrado en la integración de los ámbitos económico, ambiental y social para generar una isla más autónoma, desarrollando sus líneas de trabajo principales alrededor de dos objetivos generales.

Por un lado, fomentar la agroecología como recurso para el suelo rústico insular, así como sus implicaciones en materia de sostenibilidad, inclusión social, turismo de calidad, bienestar social, salud y educación, economía y soberanía alimentaria. Y, por otro, promover, impulsar y desarrollar redes de colaboración entre instancias públicas, privadas y la sociedad civil, con una orientación a la valorización y potenciación de los recursos endógenos.

El proyecto plantea sentar las bases de un espacio de colaboración intersectorial y con ámbitos externos, propiciador de proyectos de mayor alcance, que pueden extenderse a la red de productores agrarios, agentes de iniciativas agroecológicas y entidades y personas interesadas.

Las funciones que conlleva la gestión del medio ambiente insular integran tareas inherentes a los procedimientos autorizatorios o sancionadores, pero también la elaboración y ejecución de muy diversas acciones encaminadas a objetivos tales como la protección y restauración de especies de flora y de fauna, o la construcción y rehabilitación de senderos, áreas recreativas y otros equipamientos de uso público, la prevención y extinción de incendios forestales, campañas y programas de educación ambiental y de voluntariado, acciones para el desarrollo socioeconómico de las poblaciones de los parques rurales o la promoción de la eficiencia energética, entre otras. Son tres las vertientes de esta gestión:

– Conservación, manejo y aprovechamiento de recursos naturales y culturales.

– Políticas recreativa y educativa de la naturaleza

– Desarrollo socioeconómico de las poblaciones