Más de diez rutas integrarían la Red de Turismo Sostenible del Ecoeje Birmagen Añaza

Más de diez rutas integrarían la Red de Turismo Sostenible del Ecoeje Birmagen Añaza

Más de diez rutas integrarían la Red de Turismo Sostenible del Ecoeje Birmagen Añaza

Más de diez rutas turísticas, acompañadas de una oferta gastronómica basada en la agricultura y ganadería locales, preferentemente ecológicas y de Km 0 y que ponga en valor la riqueza natural, agropecuaria y etnográfica de la zona, es una de las propuestas realizadas por el primer Panel Ciudadano realizado en el Ecoeje Birmagen Añaza, que forma parte del Programa María Rosa Alonso de ayudas a la Investigación de Humanidades y Ciencias Sociales, fruto de la colaboración entre la Universidad de La Laguna y el Cabildo Insular de Tenerife.

El objetivo es crear una Red de Turismo Sostenible Ecoeje que lleve aparejada la elaboración de una guía de recursos. Se pretende articular una oferta turística sostenible acorde con la idea del Ecoeje; que ponga en valor la riqueza natural, agropecuaria y etnográfica de la zona, en colaboración con el sector hostelero y de ocio, y que potencie la economía circular y el empleo verde, como alternativa al concepto de ciudades dormitorio que predomina en la zona en estos momentos.

De hecho, el Clúster Tenerife de Innovación Turística, Turisfera, llevó a cabo un minucioso estudio del Ecoeje Birmagen-Añaza para tratar de aprovechar las oportunidades del entorno, que se centró en el desarrollo del turismo en la zona, basado principalmente en el turismo sostenible y turismo comunitario. En concreto se busca el desarrollo del agroturismo y el turismo rural.

La creación de estos nuevos productos de turismo y ocio vinculados al medioambiente rural, especialmente en el entorno agrícola del Ecoeje Birmagen-Añaza puede generar oportunidades de empleo y emprendimiento que aprovechen los recursos actuales en la zona.

Las personas que integraron el Panel Ciudadano proponen la creación de distintas rutas, para grupos reducidos de turistas, acompañadas de una oferta gastronómica basada en la agricultura y ganadería locales, preferentemente ecológicas y de Km 0, teniendo muy presentes el consumo responsable de los recursos de la zona, la protección del paisaje y el mantenimiento de las costumbres de la población local.

Toda esta información quedaría plasmada en una Guía de turismo sostenible del Ecoeje Birmagen-Añaza, en la que se recogerán tanto las rutas guiadas como las empresas colaboradoras con “Sello Ecoeje”, responsables de participar activamente ofreciendo puntos de alojamiento, gastronomía, ocio, deporte y entretenimiento.

La guía, en varios idiomas, sería actualizada periódicamente y dispondría de varios formatos: guía impresa, que se podría encontrar en puntos de información turística de nueva creación en la zona; guía digital, para distribuir a través de los canales digitales que promocionen esta zona geográfica; y también se crearía un código QR que vincularía a la guía digital, y que estaría disponible en diferentes puntos de las zonas de interés.

Algunas rutas propuestas son las siguientes:

  • Ruta de los almendros de Las Barreras (La Esperanza)
  • Visitas guiadas a bodegas ecológicas en Las Barreras (La Esperanza)
  • Ruta al bosque del Adelantado con guía de interpretación botánica (La Esperanza)
  • Ruta de las lecheras de La Esperanza
  • Bosque del Adelantado en La Esperanza
  • Casa del Pirata Amaro Pargo en Machado
  • Día de las tradiciones
  • Ruta de los hornos de secado de fruta
  • Ruta de las Eras del Tablero
  • Festival de las Eras del Tablero
  • Ruta por el Camino viejo de Candelaria
  • Hoguera de San Juan en Tabaiba
  • Procesión marinera de la Virgen del Carmen Varadero-Radazul
  • Rutas didácticas por las eras existentes en El Tablero (S/C de Tenerife)
  • Visitas guiadas a fincas de agricultura ecológica del entorno del Ecoeje
  • Actuaciones folclóricas con degustación gastronómica en entornos significativos

Según el informe elaborado en su momento por Turisfera, el Ecoeje Birmagen-Añaza dispone de alojamientos rurales, áreas recreativas, valores etnográficos y un espacio donde desarrollar todas las actividades relacionadas con la naturaleza como el senderismo, paseos a caballo, cicloturismo y muchas más.

La propuesta de las personas que participaron en el Panel Ciudadano ha realizado también un inventario de algunos tipos de empresas que podrían estar bajo el “Sello Ecoeje”, como granjas agrícolas y ganaderas, bodegas, Mercadillo del Agricultor de La Esperanza, guachinches, clubs de buceo, centros de hípica, Campamento Quimpi, Forestal Park Tenerife, Casas rurales, y Campamento de las Raíces, entre otras.