Mares sin plástico: daños que produce y consejos para evitarlo

Mares sin plástico

Mares sin plástico: daños que produce y consejos para evitarlo

Mares sin plástico

Mares sin plástico. Daños que produce y consejos para evitarlo.

Mares sin plástico. Los microplásticos, así como los restos plásticos procedentes de nuestras residuos, están  inundando los océanos y aniquilando animales a medida que se extienden por todo el globo.

Unos ocho millones de toneladas de plástico van a parar al mar cada año, y gran parte de ellos son arrastrados por las corrientes y terminan concentrándose en enormes masas de desechos. Pero esos no son los más peligrosos. Una gran parte de estos plásticos son triturados y desmenuzados hasta tamaños casi microscópicos. Otros, sencillamente, ya tenían este tamaño cuando llegaron al mar: son los microplásticos.

A lo largo del año mueren decenas de millones de aves con los estómagos repletos de tapones, mecheros y otros restos de plástico. En todos y cada de los océanos hay presencia de microplásticos, incluso a 4.000 metros de profundidad. Los estudios han confirmado que los plásticos están presentes en todos y cada uno de los mares y océanos del mundo. Una vez que los plásticos están en el mar, poco se puede hacer para evitar su contaminación,  especialmente cuando los vertidos de plásticos provienen de cremas y sustancias cosméticas con microplásticos (normalmente exfoliantes) en su composición.

Debemos tener en un comportamiento más responsable

Sin embargo podemos y debemos tener en un comportamiento más responsable. En primer lugar, el uso debería contemplar siempre un reciclaje eficiente. En segundo, un diseño más adecuado podría permitir mejorar el reciclaje de los plásticos, su recuperación y su control en el medio. Por ejemplo, usando plásticos biodegradables podríamos reducir enormemente la cantidad de basuras que llegan al medio ambiente, o evitando los plásticos tintados que son más difíciles de tratar por culpa de las moléculas que los recubren.

Es necesaria una acción oficial por parte de las autoridades que incide en un control industrial más estricto e importante, y una más amplia y profunda concienciación ciudadana, tanto sobre el reciclaje como sobre el peligro creciente que los plásticos representan para nuestro mundo.