Las Plantas de Transferencia

Plantas de Transferencia

Las Plantas de Transferencia

Las plantas de transferencia son infraestructuras de gestión intermedia donde se compactan los residuos urbanos para reducir su volumen y facilitar su traslado de forma inmediata a los vertederos controlados o, a los centros de tratamiento y reciclaje, en el caso de Tenerife, el Complejo Ambiental.

Permiten, por tanto, racionalizar el transporte entre los lugares de generación y las instalaciones de tratamiento. Las plantas son instalaciones ubicada en un punto próximo en las ciudades en la que los vehículos que efectúan la recolección de residuos (recolectores) hacen el trasvase de su carga a otros vehículos especialmente diseñados para optimizar la operación de transporte de residuos hasta los centros de tratamiento de los mismos, en este caso el Complejo Ambiental de Tenerife.

Actualmente existen en la isla de  Tenerife existen cuatro plantas de transferencia donde se trasladan los residuos procedentes de la recogida municipal y se compactan para su traslado al Complejo Ambiental de Tenerife.

A continuación se enumeran las plantas de transferencia de la Isla y que municipios trasladan sus residuos a las mismas.

  • PT-1 La Guancha: A esta planta trasladan sus residuos los municipios de Buenavista, Los Silos, El Tanque, Garachico, Icod, La Guancha y San Juan de La Rambla, localizada en La Guancha.
  • PT-2 Valle de La Orotava: En este caso los municipios de Los Realejos, La Orotava, Puerto de La Cruz, Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, El Sauzal y Tacoronte trasportan sus residuos hasta la PT-2, localizada en La Orotava.
  • PT-3 Malpaso-Arona: Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje y Arona son los municipios que llevan sus residuos a la PT-3, localizada en Arona.
  • PT-4 El Rosario: Los municipios situados en el área metropolitana,  La Laguna, Tegueste, Santa Cruz, El Rosario, además del municipio de Candelaria, trasladan sus residuos hasta la PT-4, situada en El Rosario.

Por último, en el caso de los municipios de Vilaflor, San Miguel, Granadilla, Arico, Fasnia, Güímar y Arafo llevan sus residuos directamente al Complejo Ambiental de Tenerife.