La Universidad de La Laguna y la empresa TAGUA colaboran en el cálculo de la huella ecológica del agua en Canarias

La Universidad de La Laguna y la empresa TAGUA colaboran en el cálculo de la huella ecológica del agua en Canarias

La Universidad de La Laguna y la empresa TAGUA colaboran en el cálculo de la huella ecológica del agua en Canarias

El grupo de investigación en Ingeniería Geológica, Innovación y Aguas (INGENIA) de la Universidad de La Laguna ha colaborado en 2019 y 2020 con la empresa canaria TAGUA con el fin de calcular la huella ecológica de instalaciones representativas del ciclo integral del agua en Canarias. El objetivo del trabajo ha sido disponer de un punto de partida para acometer la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI) y reducir el consumo de agua en todos los procesos, para lograr así gestionar unas infraestructuras más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Las instalaciones estudiadas fueron una depuradora de aguas residuales, una planta desalinizadora de agua de mar, una red de distribución de agua potable, un pozo y una galería. Por lo tanto, la representatividad de la muestra abarcaba todo el ciclo integral del agua y las infraestructuras más habituales en Canarias.

La huella de carbono contabiliza la totalidad de los gases de efecto invernadero asociados a la producción de un producto, la prestación de un servicio o la realización de una actividad, generados tanto de forma directa como indirecta por la organización. La medición no sólo cuantifica la magnitud de las emisiones, sino que también identifica su origen. Para el cálculo de la huella de carbono e hídrica en las instalaciones se siguió la metodología internacional.

Así como la huella de carbono contabiliza las emisiones de los GEI, la huella hídrica lo hace del volumen total de agua necesaria para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo, la comunidad o la organización. En definitiva, la huella hídrica es un indicador medioambiental que define el volumen total de agua dulce utilizado para producir los bienes y servicios que habitualmente consumimos.

El grupo de investigación INGENIA de la Universidad de La Laguna está coordinado por el profesor Juan Carlos Santamarta y la investigadora Noelia Cruz Pérez, quienes paralelamente están trabajando en un proyecto global para conocer la huella ecológica de las tres actividades estratégicas en Canarias: el aprovechamiento y gestión del agua, la agricultura y la actividad turísticas.

TAGUA es una empresa canaria especializada en el ciclo integral del agua con experiencia en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de infraestructuras y servicios hidráulicos.

INGENIA es un grupo de investigación perteneciente a la Universidad de La Laguna formado en 2010 con vocación de transferir conocimiento y tecnología a la sociedad y al tejido empresarial, contando también con una fuerte vocación internacional que le ha hecho participar en numerosos proyectos en otros países.