La Universidad de La Laguna avanza en la transición energética con el apoyo de la OER

La Universidad de La Laguna avanza en la transición energética con el apoyo de la OER

La Universidad de La Laguna avanza en la transición energética con el apoyo de la OER

La Oficina de las Energías Renovables asistió el pasado 17 de noviembre a una reunión con el vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad de La Laguna con el objetivo de analizar las nuevas subvenciones para instalaciones fotovoltaicas y sistemas de autoconsumo en las dependencias de la universidad, así como analizar el despliegue de los puntos de recarga para vehículos eléctricos en los aparcamientos universitarios, incluyendo la transformación de la flota interna por vehículos de energías alternativas.

La reunión fue promovida por la Vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad, Mª Montserrat Acosta González, a la que asistieron a su vez el Director de Secretariado de Infraestructuras, Axel Ritter Rodríguez, y parte del equipo técnico: María Isabel Baro Darias, Arquitecta Jefa de la Oficina Técnica, y Josué Álvarez Pérez, Ingeniero Técnico Industrial de la Oficina Técnica. Como parte de la OER, estuvieron presentes Pedro Apeles Díaz, Coordinador de la Oficina, Carlos Rodríguez y Adrián Fernández, ambos ingenieros técnicos industriales.

En la sesión que tuvo lugar en Rectorado de la Universidad de La Laguna, que se prolongó por más de 2 horas, se quería analizar en qué medida la universidad podía incorporar las ayudas europeas vinculadas al Plan de Recuperación en sus proyectos de despliegue en el autoconsumo para las dependencias universitarias. Actualmente, acaban de recepcionar una obra de un proyecto de fotovoltaica y están en proceso de licitación de otros cuantos. Estas ayudas pueden suponer un motor de impulsión para llevar a cabo el máximo de iniciativas posibles en el periodo vigente.

Además, se hace cada vez más necesaria la transición en la movilidad, tanto para el alumnado como para el personal de la propia universidad que ya lo demanda. Se está planteando implementar un nuevo sistema de puntos de recarga en aparcamientos existentes, aprovechando ese espacio con marquesinas fotovoltaicas. No sólo favorece la proliferación de la movilidad eléctrica, sino que además esas instalaciones pueden suplir las demandas de consumo de los edificios públicos.

Desde la Oficina ofreceremos todo nuestro apoyo y coordinación con el equipo técnico para promover cualquier iniciativa de esta envergadura y realizar las aportaciones necesarias para perseguir tanto los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como los objetivos de neutralidad climática marcados por la Unión Europea y la inminente Ley Canaria de Cambio Climático, siento esta última bastante ambiciosa proponiendo un objetivo de neutralidad climática con perspectiva de 2040.