La ULL muestra sus proyectos en sostenibilidad y rendirá cuentas sobre su Declaración de Emergencia Climática

Día de la Sostenibilidad de la Universidad de La Laguna

La ULL muestra sus proyectos en sostenibilidad y rendirá cuentas sobre su Declaración de Emergencia Climática

La Universidad de La Laguna hizo pública su Declaración del Estado de Emergencia Climática el pasado mes de diciembre, texto en el que no solo explicitaba su compromiso con la lucha contra los efectos adversos del cambio climático, sino que recogía en un anexo 40 medidas concretas para poner en marcha en el seno de la institución. El próximo viernes 4 de junio el centro académico celebrará una jornada dedicada a la sostenibilidad, dado que esta semana se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, durante la cual se desarrollarán diferentes actividades y también se hará una rendición de cuentas sobre el estado de las actuaciones en esa cuarentena de medidas propuestas.

Esta jornada ha sido denominada Día Institucional en Materia de Sostenibilidad de la Universidad de La Laguna y cuenta con un ambicioso programa de actividades que se desarrollará simultáneamente, en horario de mañana, en los campus Central, de Guajara y de Anchieta. Entre otras actividades, se realizarán diversos talleres sobre materias como los microplásticos, la biodiversidad urbana o el compostaje, entre otros; una suelta de aves y un acto de hermanamiento entre cátedras institucionales con responsabilidad en acciones por el medio ambiente y el desarrollo sostenible de trece universidades españolas, además de la propia Universidad de La Laguna.

El acto de rendición de cuentas propiamente dicho se celebrará a las 13:00 horas en los jardines anexos a la Biblioteca General y de Humanidades en el Campus de Guajara. En él participará la rectora, Rosa Aguilar; la profesora y ex-rectora Marisa Tejedor, que leerá un fragmento de la Declaración de Estado de Emergencia Climática de la institución; la vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad, Montserrat Acosta, quien explicará el estado de cumplimiento de las diferentes tareas propuestas en el anexo de la declaración; y el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, quien detallará proyectos sobre sostenibilidad en los que el ejecutivo regional colabora con la Universidad de La Laguna.

La trazabilidad de las acciones contempladas en el anexo de la declaración ha sido posible gracias a la constitución de una comisión de seguimiento donde están representados los nueve grupos claustrales de la institución. Un objetivo de este grupo es “operativizar” las premisas recogidas en el documento a modo de estrategia que se pretende impulsar en los próximos meses y años. Para ello se contará con recursos, instrumentos y estructuras ya existentes en la Universidad de La Laguna, más otros adicionales que se puedan lograr.

Consultar Programa de Actividades