La compra público-privada impulsa la sostenibilidad en la restauración colectiva

La restauración colectiva se presenta como un firme motor de la producción agraria local

La compra público-privada impulsa la sostenibilidad en la restauración colectiva

El sector de la restauración ha avanzado en sostenibilidad medioambiental en estos últimos 20 años implementando medidas como la obligatoriedad de financiar la recogida selectiva de los residuos de envases de comida y bebida para llevar que entregan a los consumidores finales, la regulación de determinados requisitos a cumplir por los establecimientos para promover la adecuada gestión de sus residuos y el ahorro de agua y energía o de las limitaciones establecidas al consumo de bolsas de plástico y de productos de plástico de un solo uso, también vinculadas a la venta para llevar.

En el Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado, sus organismos autónomos y las entidades gestoras de la Seguridad Social (2018-2025) podemos encontrar una recopilación de buenas prácticas en el ámbito de la alimentación y servicios de restauración. Por ejemplo, la compra de alimentos de producción ecológica, de productos animales con niveles de bienestar elevados, de productos de temporada. También es siempre recomendable realizar compra a granel o en envases con contenidos elevados en materiales reciclados, así como la compra de productos envasados con criterios de ecodiseño del envase que faciliten el reciclado y posterior uso como materia prima secundaria.

Por su parte, el uso de cuberterías, vajillas, cristalerías y mantelerías debería ser en la medida de lo posible reutilizable y, en caso de productos de papel como, por ejemplo, las servilletas, es conveniente que sea ecológico. Asimismo, también es fundamental reducir al mínimo el uso de productos químicos peligrosos y el uso de productos de limpieza y lavavajillas ecológicos.

Medidas contra el desperdicio alimentario

Un ejemplo de la implicación del sector a nivel nacional, lo tenemos en el proyecto Menú 2030. Transformar el menú para transformar el modelo alimentario (https://www.menjadorsecologics.cat/), y su completísima Guía, que busca proporcionar las herramientas y los conocimientos necesarios a quienes desean transformar el menú de las colectividades en uno más saludable, sostenible y justo, para transformar el sistema alimentario de su localidad, además de apostar por una agricultura y un menú que contribuyan a la lucha contra el cambio climático.

Javier López, cocinero tinerfeño, que presta sus servicios en el Colegio de Educación Infantil y Primaria La Luz, en La Orotava, pertenece al colectivo red de cocineros Chef2020 y participó en el citado proyecto, además de en otros de ámbito canario, como el ya consolidado Ecocomedores, promovido por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, o el piloto Ecotúnidos (pescart@ull.edu.es), organizado desde la Universidad de La Laguna. Javier insiste en la importancia de lograr acuerdos de suministro con los productores locales, agricultores ecológicos y cofradías de pescadores, o comercios de la localidad. Nos comenta que su mayor satisfacción ha sido reeducar los paladares de sus comensales, consiguiendo que disfruten con los productos frescos y hacerlos responsables de su alimentación.

La Cámara presta, desde el año 2005, con el impulso y la financiación del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, del Cabildo Insular de Tenerife, la Línea de Asesoramiento Ambiental Empresarial, difundiendo obligaciones y buenas prácticas específicas en función de la actividad de la empresa. Puede concertar una cita o resolver sus dudas contactando a través del 922 100418 o de medioambiente@camaratenerife.es