La próxima semana se celebra ‘Un paseo por las aceras de El Rosario’

La próxima semana se celebra 'Un paseo por las aceras de El Rosario'

La próxima semana se celebra ‘Un paseo por las aceras de El Rosario’

Del 18 al 20 de septiembre se desarrollará ‘Un paseo por las aceras de El Rosario’, un curso organizado por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la ULL y el Ayuntamiento de El Rosario que persigue dotar al alumnado de principios conceptuales, recursos metodológicos y experiencias prácticas para abordar la reflexión sobre la configuración del espacio público a nivel funcional y simbólico, y sobre cómo éste a su vez nos configura en mayor o menor medida.

Esa reflexión sobre la configuración del espacio público se llevará a cabo a pie de acera, desde la mirada del peatón, y aprovechando las oportunidades para el análisis que brindan diferentes enclaves del municipio de El Rosario, como anfitrión e impulsor de esta edición.

Las aceras se convierten en excusas-atalayas para la confluencia de saberes desde las que abordar la problemática de la movilidad y accesibilidad en las urbes, desde la perspectiva del peatón. La etimología del vocablo acera proporciona un sólido argumento a favor de su condición de hilo conductor del curso: “Designaría primero la fachada de una casa, después, la serie continua de las fachadas de cada lado de la calle, acepción de la que pasaría a la actual (orilla pavimentada algo más alta que el piso de la calle, destinada al paso de los peatones)” (María Moliner, 1990).

Desde las aceras, se ofrecerá una oportunidad para el aprendizaje en clave de taller para los sentidos a través de una salida de campo por el municipio de El Rosario al inicio del curso, y una oportunidad para la argumentación, junto a los ponentes invitados, a favor de comportamientos individuales y de políticas públicas relativos a: la ciudad como espacio público; la ciudad saludable; la ciudad sostenible; la ciudad para y desde la infancia; la mirada artística y simbólica sobre la ciudad; la dimensión ética y el coraje cívico en la construcción colectiva de la ciudad.

El curso finaliza con un ejercicio participativo con el objetivo de elaborar un conjunto de propuestas a partir del conocimiento generado. Dicho ejercicio deliberativo se concibe como resultado práctico del curso.

El plazo de inscripción para participar en el mismo finaliza el próximo sábado, día 15, y el precio del curso es de 20 euros, salvo para los empadronados en El Rosario, que será de 10 euros. La actividad se llevará a cabo los días citados, 18, 19 y 20 de septiembre, de cuatro a ocho de la tarde.

El curso ‘Un paseo por las aceras de El Rosario’ será impartido por Carlos Jiménez Martínez, Bernardo Antonio Candela Sanjuán, Luz Marina García Herrera, María José Guerra Palmero, Antonio Hernández Díaz, Víctor Manuel García Díaz, Araceli Reymundo Izard, Jezabel María Mejías Reyes y Jorge Yeray García Pérez. Durante el mismo se abordarán, entre otros, aspectos como “Del caminar como práctica estética, al urbanismo táctico”, “El eco-eje Birmagen Añaza. Iniciativa de urbanismo sostenible”, “Pensando la ciudad: la ética de la movilidad y de la accesibilidad”, “Ciudad y espacios públicos”, “Un “lugar” llamado pueblo: la revolución a escala de la infancia”.

Más información e inscripciones