La primera depuradora de agua industrial de Canarias estará operativa en el Valle de Güímar en 2021

Depuradora de Güímar

La primera depuradora de agua industrial de Canarias estará operativa en el Valle de Güímar en 2021

Junto con la planta de depuración de aguas urbanas (Edaru), que dará servicio a 114.000 habitantes, supondrá una respuesta integral al grave problema del saneamiento en la comarca.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez,  visitaron hoy las obras de ambas instalaciones, que marchan a buen ritmo y cuentan con una inversión cercana a los 20 millones.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha visitado hoy lunes las obras de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas (Edaru) del Valle de Güímar, trabajos que marchan a muy buen ritmo de ejecución. Esta planta, una vez se encuentre operativa, prestará servicio a más de 114.000 personas de la comarca (Candelaria, Arafo y Güímar). Martín, quien estuvo acompañado por el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, y del gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), Javier Davara, además de los tres alcaldes de la zona, también supervisó el inicio de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (Edari), que servirá para tratar las aguas residuales de procedencia industrial del polígono de Güímar. Será la primera planta de estas características en Canarias y se prevé que esté funcionando en el año 2021.

Ambas actuaciones darán respuesta a las necesidades de depuración que venía demandando esta comarca de la isla y en las que el Cabildo de Tenerife aportará cerca de 20 millones de euros para sufragar los costes de las dos instalaciones hidráulicas.

“Lo importante de esta visita es comprobar que ya tenemos soluciones a los problemas de saneamiento en esta comarca. Respecto a la estación de aguas residuales urbanas, si todo va bien, a finales de este mismo año estará terminada, con una inversión aproximada de unos 12,5 millones de euros. Esto permitirá resolver por fin uno de los problemas importantes del Valle de Güímar. El paso siguiente será tener ya concluida el próximo año, sobre el mes de octubre, si se cumplen los plazos previstos, la obra de la depuradora correspondiente a las aguas residuales industriales”, subrayó el presidente del Cabildo.

Martín remarcó que será “una constante” de la corporación insular el “seguir trabajando durante los próximos años en distintas zonas de Tenerife para poner solución a los problemas de saneamiento que padece la isla”.

Por su parte, Javier Rodríguez señaló que por fin se da cumplimiento “a una demanda que reafirma el compromiso medioambiental de este Cabildo para el progreso equilibrado de nuestra tierra”. El consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, comentó que la Edaru será, además, un recurso para el sector primario en forma de agua regenerada de excelente calidad, “sobre todo en una comarca que viene padeciendo un déficit hídrico cada vez más importante debido a las consecuencias del calentamiento global”. “Hay que cuidar al máximo en la medida de nuestras posibilidades nuestro recurso más preciado, que es el agua”, indicó.

“La colaboración con los municipios es total para que esta instalación pueda recibir las aguas residuales a través de las redes de saneamiento precisas que hagan realidad nuestros deseos de completar el ciclo integral del agua, como ya hacemos en nuestra instalación piloto de Valle de Guerra, que ya reparte agua de excelente calidad a la agricultora de la zona”, detalló Rodríguez.

Sobre las estaciones depuradoras de aguas residuales industriales, el consejero insular avanzó que el Cabildo está trabajando en diferentes ámbitos de la isla para el próximo desarrollo de este tipo de plantas, con proyectos en los polígonos industriales de La Campana (El Rosario) y de Granadilla de Abona.