La Laguna participa en la creación de una comunidad energética para impulsar el autoabastecimiento con renovables de la ciudadanía

La Laguna participa en la creación de una comunidad energética para impulsar el autoabastecimiento con renovables de la ciudadanía

La Laguna participa en la creación de una comunidad energética para impulsar el autoabastecimiento con renovables de la ciudadanía

Valbuena y Hernández se reúnen para analizar la dotación de cubiertas en edificios públicos y la solicitud del municipio para albergar una oficina de apoyo a la transición energética

El concejal de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático del Ayuntamiento de La Laguna, José Luis Hernández, ha mantenido una reunión esta semana con el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, en la que expuso el proyecto de comunidades energéticas en el que está trabajando La Laguna y que apuesta por la creación de una cooperativa público-comunitaria en la que el mayor peso lo tendrán los vecinos y vecinas.

Con este fin, solicitaron la cesión de cubiertas de titularidad pública para poner en marcha esta iniciativa, que apuesta por proporcionar energía 100% renovable a ciudadanía, microempresas y pymes, con condiciones más favorables y a un precio inferior al medio de mercado, para facilitar el ahorro y la soberanía energética en el territorio, un modelo que ya está avanzando en su desarrollo y que contempla una primera acción piloto en el centro de mayores de Punta del Hidalgo.

Por su parte, José Antonio Valbuena se puso a disposición del edil lagunero para impulsar conjuntamente este tipo de proyectos en el municipio, “en un momento clave para el Archipiélago gracias a los fondos de la Estrategia de Energía Sostenible de Canarias, que presentamos recientemente con el Ministerio para la Transición Ecológica y que cuenta con un apartado específico de financiación para las comunidades energéticas en territorios insulares”.

Además, José Luis Hernández trasladó al consejero la necesidad de que se creen oficinas de apoyo a la transición energética de carácter comarcal o en los municipios más poblados y ofreció La Laguna como sede de un modelo que “cuente con ingenieros/as, abogados/as y facilitadores para transmitir información, asesoramiento y apoyo a ciudadanía, asociaciones de vecinos, polígonos industriales, etc. para la transición energética”

El concejal explicó que ya se ha puesto en marcha un grupo motor para crear la citada comunidad energética, donde la Concejalía en co-promotora junto a vecinos, pymes y técnicos independientes especializados. Con esta propuesta, se busca que la ciudadanía pueda producir y gestionar su propia energía renovable, con el soporte técnico-jurídico de una estructura profesional, de forma ágil y sencilla, económicamente rentable y con un control ciudadano.

Así, cualquier vecino, vecina y pequeña empresa podrá adquirir directamente la energía que consumen desde los tejados de edificios públicos del municipio y ser una parte muy relevante en las decisiones que tome la comunidad energética. El fin, conseguir una soberanía energética en manos de la ciudadanía, con apoyo de la institución local, así como propiciar e impulsar la transición energética municipal hacia las energías renovables.

“Para esto, necesitamos fundamentalmente cubiertas, ya que los costes económicos se cubrirán fácilmente con las subvenciones ya abiertas y con las aportaciones de las personas que se sumen a un modelo que está teniendo una amplia acogida en muchos puntos de Europa y el resto del estado español, y que demuestra una amplia rentabilidad de la inversión traducida en fuertes ahorros en la factura eléctrica”, destacó el edil.

Hernández agradeció al consejero de Transición Ecológica su predisposición y compromiso para avanzar en la transición energética local y ambos acordaron celebrar futuras reuniones para analizar estas propuestas, estudiar las instalaciones hábiles y los modelos de cesión de uso temporal de largo plazo de las cubiertas de titularidad pública del Gobierno de Canarias.

Además, el concejal valoró que “con lo que está pasando con el gas, con subidas desorbitadas ante el conflicto en Ucrania, estamos viendo lo acertada que ha sido la posición del consejero, ratificada por las circunstancias presentes, de inviabilidad e inconveniencia del modelo de introducción del gas para Canarias y la apuesta sensata y responsable por un modelo de transición centrado en las renovables. Esta situación de extrema dependencia energética exterior, que deja a Canarias merced de la inestabilidad y vaivenes geopolíticos externos, demuestra que optar por el gas habría sido un error histórico de consecuencias incalculables. Hemos querido mostrarle nuestro apoyo y agradecimiento, aprovechando esta reunión, porque ha sido uno de los principales artífices de que esto no ocurriera”.

Asimismo, Hernández recordó que “tenemos muy claro que es el momento de hacer todos los esfuerzos para avanzar en soberanía energética y reducir las emisiones ante un futuro que se presenta con cada vez más incertidumbres. Y por eso, estamos trabajando en red, para avanzar hacia un municipio capaz de autoabastecerse de energías limpias, reduciendo nuestra dependencia energética y abaratando la factura de la luz en el municipio; todo eso bajo el paraguas del programa “La Laguna: Municipio en Transición 2030”, una estrategia de implantación progresiva desde donde queremos generar el caldo de cultivo que involucre a la ciudadanía en este proceso”.

Plan para el autoabastecimiento de infraestructuras municipales

Para avanzar en esta transición en materia de energía, la Concejalía también está impulsando un plan para el autoabastecimiento con renovables de las propias instalaciones municipales, apoyado en el primer estudio del potencial fotovoltaico municipal, que muestra el potencial fotovoltaico de 70 edificios públicos de la localidad y la altísima rentabilidad que tendrían estas instalaciones.

Además, se estima que se podría cubrir el 80% de la inversión necesaria a través de las subvenciones actualmente abiertas o las que sabemos están por venir, por lo que “no solo recortamos el coste para las arcas municipales a la vez que reducimos nuestro impacto medioambiental, sino que ese dinero, que ahora se va a costear el consumo de electricidad de la administración local, se podrá revertir en políticas en beneficio de toda la ciudadanía”, explicó Hernández.

Otro dato destacado es que las infraestructuras analizadas “permitirían conseguir importantes excedentes de energía anual, de más de 380.000 kW/h, lo que supone que obtendríamos un 44% más de la energía que necesitan estas instalaciones y que podremos destinar a otros usos, como la lucha contra la pobreza energética”, señaló el edil.

El IDAE ha concedido al Área una subvención de más de 800.000 euros para dotar a 9 centros ciudadanos de las instalaciones fotovoltaicas que permitirán que se autoabastezcan, así como de 3 pérgolas solares en el parque móvil de la Policía Local y los estacionamientos de Las Quinteras y Rodríguez Moure. La Concejalía está ultimando la licitación de estas instalaciones y también está trabajando en la presentación de una subvención para 31 nuevas instalaciones fotovoltaicas.

Además, el municipio ha aprobado el Plan de Acción Municipal para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), que fija toda la estrategia municipal para esta década y que planifica diversas actuaciones esenciales, que supondrán una inversión de casi 36 millones de euros durante esta década, un ahorro energético de casi 700.000 Mw/año, una producción local de energías renovables de casi 23.000 Mw al año y una reducción total estimada de 470.000 toneladas de CO2 equivalente, lo que representa el 63,88% de las emisiones generadas en 2009.