La biodiversidad de La Esperanza, protagonista del proyecto ‘Puesta en valor del bosque del Adelantado’

La biodiversidad de La Esperanza, protagonista del proyecto ‘Puesta en valor del bosque del Adelantado’

El Ayuntamiento de El Rosario y el área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife colaboran en un proyecto de recuperación y divulgación del popular bosque del Adelantado, en pleno centro administrativo de La Esperanza. Este proyecto fue presentado hoy [martes 18] en rueda de prensa por el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, la concejala de Medio Ambiente, Beatriz Díaz, el profesor emérito de Botánica de la Universidad de La Laguna (ULL), Wolfredo Wildpret, la profesora de Botánica de la ULL, Victoria Eugenia Martín, y los representantes de TerramareSub, Germán Beltrán, y de la empresa Ecoembes, Carlota Cruz.

La actividad, que se coordina a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo, pretenden concienciar a la ciudadanía, sobre todos a niños y jóvenes en edad escolar, sobre la importancia de mantener y conservar el bosque del Adelantado, único reducto de laurisilva en un centro urbano de Canarias.

El primer edil de El Rosario destacó “la importancia de implicar a los vecinos y vecinas en el cuidado y protección de los entornos en los que viven” y subrayó que “una figura de la eminencia del profesor Wolfredo Wildpret, que además es vecino de El Rosario, para asesorarnos sobre las prácticas a realizar en un bosque que es todo un sendero evolutivo y, de esta forma, fomentar un desarrollo sostenible “.

Para el desarrollo de este proyecto se contará con la colaboración de dos padrinos de honor como son el catedrático Wolfredo Wildpret y la profesora Victoria Eugenia Martín de la ULL. Wildpret expuso que “el estudio de la biodiversidad vegetal del bosque del Adelantado y su divulgación entre la población es un paso imprescindible para posibilitar la conservación de nuestros paisajes y lograr que las nuevas generaciones puedan disfrutar de un mundo que avance hacia un desarrollo sostenible.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Beatriz Díaz, detalló que las acciones que se realizarán en este proyecto “se destinarán, principalmente, a los niños y jóvenes del Municipio a través de charlas formativas y rutas guiadas con acciones de control de especies invasoras en el bosque del Adelantado”.

Por otro lado, en el mes de septiembre de 2019 se llevará a cabo la IV edición de la Acampada Urbana Familiar, en las inmediaciones del bosque, durante la que se realizarán diferentes actividades relacionadas con la concienciación medioambiental y el rescate etnográfico. Asimismo, otra de las patas de este proyecto será la catalogación de la flora y vegetación, como paso previo a la elaboración de una ruta geo-referenciada en la que cualquier ciudadano pueda hacer una visita auto-guiada.

El proyecto “Puesta en valor del bosque del Adelantado” se integra en el Programa Local de Voluntariado Ambiental que se viene desarrollando desde hace tres años en El Rosario y cuyo objetivo principal es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener y conservar los recursos naturales y patrimoniales, así como promover entre la población la adopción de actitudes y comportamientos pro-ambientales y sostenibles.

En el mismo colaboran la Asociación Medioambiental TerramareSub, en un Programa Libera de Apadrinamiento, y la empresa Ecoembes. La iniciativa Libera es un proyecto promovido y liderado por SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, que pretende contribuir a acabar con el grave problema que supone el abandono de basuras y residuos en los espacios naturales.

El bosque del Adelantado se encuentra a pocos metros del propio Ayuntamiento de El Rosario, en La Esperanza, y muy cerca de la iglesia de Nuestra Señora de La Esperanza, se sitúa justo detrás de la plaza del Adelantado, por lo que se considera como el único bosque urbano de Canarias. Ocupa un área de 25.397 metros cuadrados y está jalonado de veredas y pequeños senderos, escalones y puentes que atraviesan el pequeño barranco que lo cruza de lado a lado.

En el bosque se puede encontrar, entre su tupida vegetación, una muestra de las especies más representativas de la laurisilva canaria: grandes laureles (Laurus azorica), laureles brezos (Erica arborea), viñátigos (Persea indica), muchas trepadoras Bicacarera (Canarina canariensis) y algunos arbustos como son la pata de gallo (Geranium canariense).

Cartel Puesta en valor Bosque del Adelantado