ITER pone en marcha un proyecto para controlar fugas en las hidrogeneras

ITER pone en marcha un proyecto para controlar fugas en las hidrogeneras

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) del Cabildo de Tenerife ha dado luz verde al arranque del proyecto LEAKWIT, un novedoso sistema a través del cual se pueden monitorear las posibles fugas de hidrógeno de los depósitos de este gas, también llamados hidrogeneras.

Este proyecto se desarrolla de manera conjunta por un consorcio público-privado multidisciplinar formado por el ITER, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y Vainsa Infraestructuras, y su ejecución se extenderá hasta 2025.

Debido al creciente interés que existe por el hidrógeno en la actualidad, se espera que el sistema a desarrollar por el proyecto LEAKWIT pueda alcanzar un importante impacto potencial socioeconómico; se trata de un mercado emergente para el que se estima se requerirán entre 4.500 y 8.100 hidrogeneras para el año 2030 en Europa, de las cuales la mayoría deberían situarse en Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y España.

LEAKWIT será capaz de realizar una detección de fugas en tiempo real y de manera continuada para obtener la ubicación y tamaño de los escapes en los principales componentes de la hidrogenera, y así proporcionar un sistema de gestión y análisis del riesgo.

El sistema a desarrollar empleará dos niveles independientes de detección de fugas. El primero de ellos se basará en el uso de sensores acústicos para la supervisión continua de los tanques de almacenamiento de hidrógeno y tuberías presentes en las hidrogeneras. En el segundo nivel, la fuga detectada se introducirá automáticamente en un Gemelo Digital, es decir en una réplica virtual de la infraestructura, de los componentes que constituyen la hidrogenera: tanques de almacenamiento y tuberías para realizar una simulación con el objetivo de verificar si las temperaturas y presiones en los tanques de almacenamiento, así como el flujo en las tuberías corresponden con los registrados in-situ.

El proyecto LEAKWIT (CPP2021-008524) está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación (10.13039/501100011033) y por la Unión Europea en el marco de del Plan de Recuperación de la UE Next Generation EU y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (PRTR).