I Jornada Insular de Voluntariado Ambiental

I Jornada Insular de Voluntariado Ambiental

I Jornada Insular de Voluntariado Ambiental

I Jornada Insular de Voluntariado Ambiental
El Cabildo de Tenerife celebrará el próximo 23 de febrero la I Jornada Insular de Voluntariado Ambiental, una cita que pretende visibilizar este tipo de acciones, fomentar el intercambio de experiencias entre los asistentes y concienciar sobre la importancia de proteger nuestro entorno.

“Todos somos responsables de la protección y la mejora de nuestros espacios”, ha recalcado el consejero del área de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, en una rueda de prensa.

Valbuena ha recordado que las acciones de voluntariado ambiental en la isla comenzaron a desarrollarse en 2004, “y en estos casi quince años hemos conseguido hitos importantes”, ha asegurado.

“Si en 2004 había 300 voluntarios ambientales, en 2015 ya eran 3500”, ha afirmado el consejero, una cifra que se ha multiplicado por dos en los últimos tres años y medio “y actualmente tenemos más de 8.100 voluntarios”.

“Ha sido una curva de crecimiento muy importante y creo que esto denota la mayor sensibilización y preocupación que existe por parte de los ciudadanos, los problemas de corte ambiental cada vez ocupan más espacio en los distintos medios de comunicación”, ha continuado.

Esta iniciativa estará dirigida, principalmente, a personas y colectivos con experiencia previa en la materia, a responsables y técnicos de administraciones locales, y a empresas y ciudadanos interesados en la gestión sostenible de los recursos naturales y culturales de la isla.

No obstante, desde la corporación insular esperan que las jornadas no solo sirvan “para poner en común las distintas experiencias de los participantes”, sino que se conviertan en un instrumento del que poder extraer conclusiones que permitan seguir implementado las acciones de la oficina de voluntariado.

El programa del evento se desarrollará desde la 8:30 y hasta las 21:15 horas del 23 de febrero, e incluirá charlas, exposiciones, talleres formativos, debates, grupos temáticos, proyecciones de cortos relacionados con el voluntariado ambiental y una visita cultural y gastronómica por Tegueste.