Estrategia Urban Waste

Estrategia Urban Waste

Estrategia Urban Waste

Urban Waste

El pasado 6 de octubre tuvo lugar el segundo evento de seguimiento de la estrategia Urban Waste, proyecto coordinado por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, cuyo objeto de estudio es la prevención de residuos y estrategias de gestión en ciudades con altos niveles de turismo. El proyecto, del que forma parte el Cabildo de Tenerife, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Asociación Hotelera de Tenerife (Ashotel), cuenta con 28 socios europeos, entre instituciones públicas y privadas, y un presupuesto global de 4,2 millones de euros. 

Aprobado en el marco de la iniciativa comunitaria ‘Horizon 2020’, el objetivo del proyecto es reducir la producción urbana de residuos y mejorar la gestión de los residuos municipales en las zonas turísticas. El estudio afectará, en concreto, a once áreas turísticas que, en conjunto, albergan a 3 millones de turistas residentes y reciben a otros 25 millones de turistas al año. En el caso de Canarias, se centrará en Puerto de la Cruz.

El proyecto se desarrollará entre 2016 y 2018 y abordará un análisis metabólico de dichas áreas, así como diseñar estrategias específicas de innovación ecológica para la gestión de los residuos en los destinos turísticos, dada la importancia y beneficios económicos que genera para muchas ciudades en Europa.

Este proyecto parte de la idea de que la composición de la basura y los patrones de producción, consumo y basura en ciudades turísticas no son bien conocidas, por lo que su resultado permitirá a las autoridades locales elaborar estrategias de prevención y mejora de las políticas de gestión de los residuos urbanos.

El movimiento turístico generalizado en Europa conlleva un trasvase de turistas del norte hacia el sur, por lo que los socios del proyecto URBAN WASTE cubren diversas regiones europeas: Norte (Dinamarca y Suecia), Oriental (Croacia), Occidental (Austria, Bélgica, Francia y los Países Bajos) y Sur (España, Portugal, Italia y Grecia). Esta característica da lugar a un consorcio extremadamente diversificado y con un alto potencial de difusión de los resultados y del impacto del estudio.